Connect with us

Economía y negocios

Vetar ‘outsourcing’, riesgo para la inversión foránea: partidos de EE.UU

Republicanos y demócratas alertan sobre una posible transgresión a los derechos de la IP estadunidense; diputados aplazan una semana la discusión.

Para los representantes de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos prohibir el outsourcing en México es muy peligroso, ya que puede detenerse la inversión extranjera.

En videoconferencia el representante del Partido Demócrata en México, Gricha Raether, señaló que siempre y cuando se respeten los lineamientos del Tratado Comercial México, EU y Canadá (T-MEC), y no se atente contra los intereses particulares de las empresas estadunidenses que están en el país, no habrá riesgos por una nueva reforma a la subcontratación, sin embargo calificó de peligrosa la eventual prohibición.

“Creo que es un movimiento muy peligroso para cualquier país, no solo México. En el momento que se transgredan los derechos de las empresas y que de alguna forma les afecte directamente, violentando este tratado de libre comercio que tenemos, ahí sí sin duda puede generar algún tipo de intervención”, dijo.

Para el representante del Partido Republicano, Larry Rubin, el comercio bilateral seguirá creciendo siempre y cuando México tenga políticas públicas claras, adecuadas para la inversión y necesarias para los empresarios.

Destacó que la subcontratación es una herramienta vital para las empresas que da certeza no solo a la inversión sino a la creación de empleo.

Confió en que la legislación que se plantee, “sea amigable con la inversión, porque lo único que no necesita México, es que la inversión cuestione su permanencia en el país”.

PRÓRROGA

La Cámara de Diputados aplazó una semana más la discusión de la reforma en materia de outsourcing o subcontratación laboral debido a las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con el sector privado en busca de consenso.

En tanto las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda en San Lázaro se declararon en reunión permanente para discutir y votar el dictamen el próximo martes.

En videoconferencia, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, informó que su homólogo de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, solicitó tiempo para que avance el diálogo entre el gobierno federal y el sector privado, con la participación de la Cámara.

El líder parlamentario del PRI, René Juárez, dijo que el aplazamiento de la discusión es lo más pertinente, para que se escuchen todas las voces y se incorporen los diversos puntos de vista para sacar adelante una ley útil para el país.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, informó que buscarán impulsar los acuerdos que, en su caso, alcancen gobierno federal y sector privado. Se prevé que el dictamen se vote el martes 8 de diciembre, a fin de someterlo a discusión en el pleno en la sesión ordinaria del jueves 10.

Adicionalmente, la Comisión de Hacienda acordó convocar a parlamento abierto el jueves y el viernes de esta semana para analizar con especialistas, funcionarios y legisladores la iniciativa.

Al término del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus dos primeros años de gobierno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que se espera llegar a un acuerdo para el jueves.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servitur, José Manuel López Campos, indicó que “aún no se han terminado las pláticas, ha habido grandes avances y podemos reconocer que hay apertura por parte del titular del Ejecutivo que se ha sentado en la mesa de diálogo con los miembros de su gabinete. Esperemos que esta semana tengamos un acuerdo final”.

CAINTRA VE POCA COOPERACIÓN

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), afirmó que el gobierno federal está mostrando poca flexibilidad en la negociación sobre regular, modificar o erradicar el esquema de subcontratación.

El titular del organismo, Adrián Sada Cueva, indicó que el tema del outsourcing preocupa a la iniciativa privada porque puede afectar la competitividad, la inversión y la confianza de los inversionistas.

Agregó que la iniciativa incluye fortalecer la figura de responsabilidad solidaria, es decir que el contratante de estos servicios se haga responsable, como si fuera el empleador, de temas como los pagos al IMSS o alguna prestación que no se le haya dado al trabajador.

PEMEX

GANANCIA

México cobrará su póliza de seguro de precio del petróleo este 2020 por cuarta vez en los últimos 20 años. Recibirá alrededor de 2.5 mil millones de pesos de su cobertura de petróleo soberano, publicó Bloomberg.

GIRO INESPERADO

En un giro irónico de los acontecimientos, México obtiene ganancias de cobertura justo cuando el acuerdo de la OPEP+ del que el país se alejó a principios del año se ve amenazado por luchas internas por la producción.

Fuente https://www.milenio.com

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias