Connect with us

Geek

Rayos de luz, la apuesta de Alphabet para llevar Internet de alta velocidad

Alphabet, empresa matriz de Google a nivel mundial, ofrecerá Internet inalámbrico a través de rayos de luz utilizando una tecnología que puede cubrir distancias de hasta 20 kilómetros. El proyecto Taara de Alphabet, realizó una serie de pruebas piloto en Kenia en 2019 y ahora se está asociando con una empresa de telecomunicaciones para brindar acceso a Internet en partes remotas en África.

“Project Taara, ahora está trabajando en Econet y sus subsidiarias (Liquid Telecom y Econet Group) con el fin de expandir y mejorar el Internet asequible de alta velocidad de la mano de Alphabet Inc.”. Así lo describió el gerente general del proyecto Taara, Mahesh Krishnaswamy. Este agregó que también ayudarán a proporcionar conectividad de alta velocidad en lugares de difícil acceso donde es el coste de tender cables de fibra óptica es muy elevado.

La solución por parte de las compañías de telecomunicaciones y Alphabet es la de usar la luz con el fin de transportar datos a través de cables en el suelo. Taara usa la luz para transmitir información a velocidades muy altas como un rayo invisible muy estrecho. Este haz se envía entre dos pequeños terminales para crear un enlace. Cada uno de estos enlaces puede cubrir 20 kilómetros el cual tiene la capacidad de transmitir un ancho de banda de hasta 20 Gbps.

Project Taara, surgió como una solución dentro de Project Loon, el sistema utiliza cajas láser que envían y reciben rayos de luz para transmitir datos a grandes distancias. Esta es una técnica muy similar a la empleada por la fibra óptica, la diferencia se encuentra en la capacidad de poder instalar de forma subterránea para transferir Internet de alta velocidad.

En tanto, Alphabet afirma que requiere conexiones de línea de visión, por lo que despliega terminales en lo alto de torres, postes o tejados. “Los enlaces de Taara pueden ofrecer una forma rentable y de rápida implementación de llevar acceso a Internet en áreas remotas y acotar distancias entre los principales puntos de acceso de telefonía móvil y puntos de acceso Wi-Fi”. Destacó Krishnaswamy.

Por ahora, Project Taara y Econet están listos para comenzar a agregar enlaces ópticos inalámbricos de alta velocidad a fin de mejorar el servicio de Internet en lugares donde es imposible instalar una conexión estable por desafíos de infraestructura. El proyecto desarrollado por Alphabet puede ser una idea prometedora, una señal de que tecnologías para brindar internet de formas alternativas están madurando hacia una etapa de comercialización.

 

Te puede interesar: 

Ya está disponible el modo oscuro de Facebook para Android; así lo puedes activar

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias