Connect with us

Lo último

Empresas se comprometen a regularizar empleos en outsourcing

El Gobierno federal, junto al sector empresarial y el obrero, acordaron este miércoles firmar un documento de cuatro puntos referentes a la iniciativa de outsourcing.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, leyó los acuerdos que fueron firmados durante la conferencia matutina. Estos son los siguientes:

1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

2. El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.

Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusion de la iniciativa.

3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la inciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

El 12 de noviembre, el Gobierno federal presentó la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación o el outsourcing. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa proponía en principio eliminar este tipo de contratación, regular la prestación de la subcontratación cuando esto no forme parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa, y tener agencias de colocación que podrían reclutar, seleccionar, capacitar y entrenar a trabajadores.

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sometió el dictamen a “Parlamento abierto”.

En tanto, inició una discusión de esta iniciativa entre el sector privado y el Ejecutivo para buscar acuerdos ante preocupaciones de los empresarios.

El líder sindical Carlos Aceves comentó que el sector obrero y empresarial siempre están más cerca de los acuerdos que de los desacuerdos, por lo que espera que puedan llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores. Y apuntó que si bien no sucede con todas las empresas, algunas sí han abusado de la figura de la subcontratación.

“Yo diría que hay un outsourcing blanco y un outsourcing negro, donde incluso en este mes (diciembre) empiezan a dar de baja a la gente para no pagar aguinaldo”, indicó.

En tanto Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los empresarios están en contra de cualquier tipo de acción que vaya en contra de los y las trabajadoras, y por eso se ha buscado este diálogo con el Ejecutivo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias