Connect with us

Lo último

Reforma a la Ley del Banco de México podría vulnerar relación con la Fed y con EEUU: Alejandro Díaz de León

Las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, aprobada por el Senado de la República el pasado 9 de noviembre, sigue generando mucha polémica entre expertos, pero sobre todo, dentro del mismo banco central del país.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó de diversos riesgos en caso de que se ponga en marcha la reforma, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

En reunión virtual con los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Díaz de León  advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

“Se podrían poner en riesgo los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior en los que participa Banxico, lo cual podría llegar a vulnerar, en última instancia, las relaciones bilaterales del estado mexicano con los estados respectivos, en especial con los Estados Unidos”, indicó.

“Para ejemplificar, conviene resaltar la situación en que Banxico se hubiera visto involucrado si hubiera comprado los billetes y monedas en el episodio que en 2012 terminó con la imposición de fuertes sanciones a un grupo financiero mexicano por parte de autoridades financieras extranjeras y mexicanas”, dijo, al tiempo que aclaró que, si la autoridad monetaria hubiera estado involucrada en ese episodio, también habría recibido sanciones por parte de organismos extranjeros.

El Gobernador del Banco de México pidió a los legisladores “una reflexión más profunda”, ya que -advirtió- “los atajos se convertirán en un dolor de cabeza”.

Alertó que “es un error hacer del Banco de México una concentradora de riesgos residuales generados por terceros” y remarcó que “la medicina tendrá efectos secundarios superiores al mal que se quiere combatir”.

Reclamó que nunca fueron invitados a la elaboración de la iniciativa y que fue hasta después que solo fueron convocados a “escuchar” la propuesta.

Enfatizó “sin polarizar, a las cosas hay que llamarlas por su nombre”, ya que al obligar o dar instrucciones de comprar y hacer operaciones de efectivo “es abrir la puerta a violentar la autonomía del Banco de México de forma permanente”, aseguró.

“Movernos en esta dirección nos pone en un riesgo muy alto ante instituciones financieras internacionales, no solo al Banco de México, sino a todo el sistema financiero nacional, que en décadas se ha logrado consolidar”, enfatizó.

Es por eso que hizo un llamado a los legisladores a “hacer un estudio profundo” y buscar alternativas que concilien mantener la autonomía constitucional, apoyar la iniciativa y también mantener lo que ha funcionado bien.

¿En qué consisten las reformas a la Ley del Banco de México?

Fue una iniciativa presentada por el senador y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en la que se establece que el banco central estará obligado a comprar el excedente de las monedas extranjeras que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen, sin importar si se pudo o no, comprobar la legalidad de los recursos.

El argumento central de la iniciativa es facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras para fortalecer la economía de las familias de migrantes y de las dedicadas al turismo en el país, debido a que muchas veces no pueden cambiar sus divisas ya que no todos los bancos aceptan cambiar monedas extranjeras, al existir fuertes regulaciones aplicadas a las instituciones financieras para evitar el lavado de dinero.

Su principal argumento es que cuando los migrantes vienen con dólares en efectivo al país o cuando los trabajadores del sector turístico quieren cambiar sus propinas, los bancos no quieren cambiar este dinero y las familias “muchas veces tienen que acudir a las opciones informales de cambio de dólares, y se llevan la sorpresa de que se los llegan a comprar hasta en 15, 14, 13 o 9 pesos”.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del propio Banco de México, institución que registra las entradas de dinero extranjero, 99% de las remesas llegan por la vía electrónica y sólo uno por ciento se ve en dificultades cambiarias por provenir de actividades turísticas y de aquellos que reciben remesas en efectivo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias