Connect with us

Economía y negocios

Interjet se quedó con 1,490 mdp de derechos pagados por viajeros extranjeros

Para recuperar ese dinero, el SAT envió un par de oficios al Instituto Nacional de Migración.

La aerolínea Interjet se quedó con casi 1,492 millones de pesos de derechos pagados por los viajeros extranjeros, quienes llegaron en un avión a tomar el sol y la arena blanca de las playas y a conocer la cultura de las ciudades mexicanas en 2018 y 2019.

“ABC Aerolíneas (Interjet) omitió el pago del Derecho sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), así como en el pago del Derecho de Servicios Migratorios (DSM)”, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y para recuperar ese dinero, Carmen Ivonne Ramírez García, directora general de Administración del SAT, envió un par de oficios a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para informarle sobre la “determinación de crédito fiscal de la empresa de transporte aéreo ABC Aerolíneas”, presidida por Alejandro del Valle de la Vega.

Uno de los oficios en poder de Forbes México dice que la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, expresidente Ejecutivo de Televisa y exgobernador de Veracruz, no entregó 258 millones 633 mil pesos del DNR pagado al momento de comprar un boleto de avión para venir a México en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Interjet, que mantiene suspendidos todos sus vuelos por lo que resta del año, tampoco había entregado 64 millones 413 mil pesos de Derecho de Servicios Migratorios pagados por los viajeros en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Otro de los oficios del SAT detalla que Interjet había omitido el pago de 916 millones de pesos de DNR de viajeros extranjeros entre abril de 2018 y agosto de 2019.

A la empresa ABC Aerolíneas se le olvidó reportar el ingreso de 252 millones de pesos de Derecho de Servicios Migratorios de abril de 2018 a agosto de 2019, agregó otro de los oficios del SAT, que inició con su entrega un procedimiento administrativo de ejecución, es decir, cobrarle a la empresa el crédito fiscal por entregar los derechos de los migrantes.

Del pago de derecho de los turistas extranjeros sin permiso para trabajar, se destina 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios y el 80% restante es enviado para estudios, proyectos e inversión en infraestructura como el Tren Maya, según la directora general de Administración del SAT.

La funcionaria del órgano encargado del cobro de impuestos expresó que el dinero adeudado por Interjet se destinará para la modernización, equipamiento e infraestructura para mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país y a mejorar las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios en materia migratoria, que presta el INM.

Interjet fue la segunda aerolínea mexicana con el mayor número de vuelos al exterior en 2019, ya que trasladó 4 millones 755 mil 396 viajeros mexicanos y extranjeros, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La aerolínea controlada por Del Valle registró una caída de 71.1% en el traslado de pasajeros extranjeros de enero a octubre de 2020, especialmente por la crisis sanitaria de coronavirus. Interjet sólo llevó fuera de México a un millón 083 mil viajeros mexicanos y extranjeros en 10 meses de este año.

El pasado 20 de octubre, Forbes México informó que el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos.

El 9 de noviembre, Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, informó que había algunos arreglos de Interjet para pagar 2,947 millones de pesos de impuestos sobre la renta y valor agregado adeudados al SAT.

Dos días después, el empresario Carlos Cabal Peniche retiró su dinero de HBC, empresa de inversión que capitaliza y ayuda a Interjet a pagar la deuda con el SAT y otros acreedores.

El 2 de diciembre, Interjet informó que una inversión de Alejandro del Valle de la Vega sería usada para pagar las deudas con sus trabajadores, con el SAT, así como para la compra de aviones.

El 11 de diciembre, Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México y de los sindicalizados de Interjet, advirtió que ABC Aerolíneas quebrará de continuar Del Valle de la Vega como presidente del Consejo de Administración.

Fuente https://www.forbes.com.mx/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias