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La transformación digital forzada de México por el COVID-19

La transformación digital en 2020 fue uno de los factores más predominantes durante la pandemia por Covid-19, debido a una mayor proporción de servicios y procesos productivos automatizados. Según el estudio Índice de Transformación Digital por Dell Technologies, el 87 por ciento de las organizaciones han transformado su modelo de negocio a plataformas digitales. Asimismo, según el informe, de las empresas encuestadas, el 88 por ciento está reinventando su estructura empresarial.

Fabián Romo, director de sistemas y servicios institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró para medios locales, la era digital se aceleró gracias a la pandemia. En este sentido, la dependencia a los dispositivos móviles, aplicaciones y la manera de informarse a través de Internet son factores que están canalizando a las personas a una era digital.

Otro factor esencial durante esta pandemia por Covid-19 fue la adaptación de la industria médica a la era digital. Con datos de la agencia de análisis Minsait, el sector médico, la digitalización y el uso de herramientas, se hicieron visibles en tres tendencias principales: la telemedicina, creación de aplicaciones y chatbots.

Estas tres herramientas fueron indispensables para generar una mayor afluencia de información, así como el uso de la inteligencia artificial (IA) para procesar grandes cantidades de datos.

“La relación entre la realidad física y la virtual también se ha modificado, ya que durante esta pandemia se incrementó la captura de datos y la tecnología habrá conocido mejor la conducta humana”, detalló Romo.

Además, la crisis por la pandemia resulta también en una oportunidad para reconstruir los antiguos procesos que responden a una realidad diferente. No solo existe un nuevo panorama frente a la salud, en general, todas las actividades de
la sociedad se vieron transformadas.

Un ejemplo claro de ello fue el gran impulso para el comercio electrónico durante esta crisis sanitaria. Muchas empresas quienes no habían utilizado de manera constante las plataformas digitales, transformaron sus modelos de negocio a fin de continuar obteniendo ganancias. De igual forma, la adopción tecnológica ayudó a tener una ventaja sobre su competencia, y con ello, transformaron también los
empleos.

Según el índice de Dell Technologies, tras consultar más de 4 mil 300 líderes en 188 naciones, México experimentó un avance en el tema laboral. El 52 por ciento de las compañías encuestadas se consideraron parte de organizaciones adoptantes digitales, es decir, se encuentran invirtiendo en innovación. Asimismo, solo el 6 por ciento de las empresas nacionales está en el sector de los líderes digitales, aquellas compañías con un método digital de negocio enfocado en la tecnología.

 

Fuente: Notipress

 

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