Connect with us

Coronavirus

Reconoce Astudillo a autoridades civiles y militares por disminución de 52% en incidencia delictiva de 2017 a 2020

Evita aglomeraciones y contagios por COVID-19 con cierre de playas en Año Nuevo: HAF

Inicia Acapulco 2021 sin homicidios, reporta Mesa de Coordinación Territorial

ACAPULCO, GRO., 02 de enero, 2021- Guerrero registró entre 2017 y 2020, una disminución superior al 52 por ciento en homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, externó un reconocimiento a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Mi agradecimiento por su colaboración, el trabajo que hemos hecho todos los días, que ha sido de gran importancia para mantener en mejores condiciones al Estado de Guerrero”, expresó Astudillo Flores a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, compartió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que Guerrero cerró este 2020 con una reducción en homicidios dolosos de 29.65 por ciento menos, respecto al año 2019 y más un 52 por ciento menos en el registro de esos delitos entre el año 2017 al 2020, disminuyendo la tasa de incidencia de 7 a 3.6 casos de homicidios por día.

Este sábado la Mesa de Coordinación Estatal y la Mesa Territorial de Acapulco, convocados por el Gobernador Astudillo Flores, sesionaron de manera extraordinaria y se precisó que al 31 de diciembre de 2020, Guerrero presenta una disminución total de homicidios dolosos de 17.42 por ciento en comparación con el año 2019.

Óscar Hernández Salgado, Delegado de Gobernación en Acapulco, a nombre de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco, informó que por acuerdo del Gobernador Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares, se realizó este fin de año y sin incidentes, el operativo para desalojar playas de bañistas y evitar aglomeraciones y riesgos de contagios por COVID-19.

Explicó que este fin de semana continuará el operativo de restricción en playas de Acapulco desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana del siguiente día, mientras que en estos dos primeros días de 2021, no se reportaron homicidios en Acapulco.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que se mantienen los trabajos para atender de manera puntual y con prioridad a la zona Norte principalmente en Iguala, por instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que los destinos turísticos de Guerrero presentaron una disminución del 44 por ciento en la afluencia y ocupación hotelera respeto a la temporada vacacional 2019.

Rodríguez Escalona, indicó que gracias a los operativos y de manera responsable, instruidos por el Gobernador Astudillo Flores, se logró mantener las playas desalojadas durante la celebración de este año nuevo con el operativo de restricción de horario y se logró evitar la aglomeración de más de 300 mil personas que tradicionalmente se daba cita en la bahía para recibir el nuevo año.

“Hicimos lo más complicado, pero lo correcto porque es nuestra responsabilidad hacer cosas para evitar las aglomeraciones que propicien los contagios. Reconozco el trabajo de todos los que realizaron este operativo de playas”, expresó el Gobernador Astudillo Flores.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó del saldo preliminar de los festejos de año nuevo, que dejó dos accidentes automovilístico, un menor lesionado por pirotecnia en Atixtlac, diez incendios de lotes baldíos, dos personas ahogadas en Acapulco y una personal local que se ahogó en la laguna de Tres Palos, mientras que en el operativo de Pirotecnia se logró decomisar 275 mil 23 piezas de material con apoyo de la Defensa Nacional, a Marina Guardia Nacional y Policía Estatal y en playa Alfredo V. Bonfil, se logró asegurar siete kilos de pirotecnia que se iban a detonar en una fraccionamiento privado.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello López, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temélo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales y federales.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias