Connect with us

Economía y negocios

Si inestabilidad política en EE.UU impacta en el dólar, el golpe para México será mucho peor


La especialista Guadalupe Correa-Cabrera explica que aún es incierto saber hasta dónde repercutirá y llegará la división que derivó este día en la incursión de los simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio.

La inestabilidad política en Estados Unidos si se traduce en un impacto en las bolsas y una caída del dólar, se llevará a México consigo, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, D.C.

La especialista explicó en entrevista con Grupo Healy que aún es incierto saber hasta dónde repercutirá y llegará la división que derivó este día en la incursión de los simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio.

Pero, dijo, “si a Estados Unidos le da gripa a México le dará una neumonía”.

“Es algo muy importante recalcar que si Estados Unidos está mal a México le va a ir mal. México y Estados Unidos están íntimamente ligados en cuestión económica y estratégica. Si Estados Unidos tiene un problema con sus bolsas o nivel del dólar a México le va mucho peor. Si a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía; sería muy malo”, dijo.

Correa-Cabrera destacó que lo ocurrido hoy en el Capitolio sorprendió a todos, debido a que esas situaciones sólo se veían en países de América Latina como Chile, Venezuela y Argentina.

“No nos imaginamos esto, en algún País de América Latina, países africanos, los golpes de estado…vamos a estar muy al pendiente, yo creo que estos son cálculos, muchos no hubiéramos pensado, para muchos esto fue sorpresivo, no se esperaba que los protestantes iban a llegar al Capitolio que nos recuerda cómo ocurren las cosas en América Latina; en Chile, Venezuela, Argentina”, dijo.

Y agregó: “no sabemos hasta qué punto va a llegar la violencia y eso puede impactar en las bolsas, puede ser el inicio de un problema que se antoja mayor, una división social que puede derivar en violencia, el nivel de división es tan fuerte en Estados Unidos”.

AMLO debe pronunciarse

Para Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el impacto a nivel político puede ser importante para México si el presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronuncia y condena los hechos.

“Es probable que se restituya todo. El tema es que sí debe haber un pronunciamiento del gobierno mexicano cuestionando los hechos, porque fueron simpatizantes de Donald Trump que el mismo azuzó”, dijo.

El presidente electo Joe Biden esperará, agregó, que los gobiernos de las naciones aliadas a Estados Unidos le manifiesten su apoyo.

“Esto obliga al gobierno mexicano como gobierno aliado de los Estados Unidos, eso me parece que es lo que tendría que ocurrir, sino ocurre sería un elemento ahumado a que el presidente mexicano no felicitó a Biden cuando concluyó la elección”, indicó.

López Montiel indicó que sería el inicio de una mala relación con el gobierno del demócrata.

“Y en todo caso no tiene que acusar a nadie, tendría que pronunciarse en favor de la conclusión del proceso democrático al que el mismo presidente López Obrador hizo referencia días pasados; la defensa de la democracia”, explicó.

Fuente El Imparcial

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias