Connect with us

Economía y negocios

Interjet se va a huelga; trabajadores exigen pago de aguinaldo y salarios atrasados

Los trabajadores acusan que los adeudos corresponden a cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020; entre otros.

Trabajadores de la aerolínea Interjet votaron a favor de que este 8 de enero estalle la huelga, debido a la falta acuerdos para el pago de las ocho quincenas adeudadas y aguinaldo.

En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento determinó parar las operaciones de la aerolínea y así buscar que se liquiden los pasivos que se tienen con ellos.

El sindicato refirió que a la fecha, los adeudos a los trabajadores implican cuatro meses de sueldo; seis meses de vales de despensa; aguinaldo y fondo de ahorro de 2020; además de pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, entre otros.

La Sección 15 refirió que ante esta decisión, será hoy a las 12:48 horas cuando estalle la huelga y se pongan banderas rojinegras en todas las instalaciones de la empresa. “Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría del los trabajadores sindicalizados (62 por ciento), que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, sostuvo.

Asimismo, se llamó a los pilotos y sobrecargos que se encuentren en otros destinos, a presentarse en el aeropuerto respectivo para igualmente instalar las insignias del paro de operaciones.

El 5 de enero fue la última reunión entre la Sección 15 de la CTM y directivos de la aerolínea; sin embargo, no se logró ningún acuerdo entre las partes.

El Sindicato ha informado que Interjet adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, además de pasivos por 2 mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina.

Desde mediados de diciembre, la aerolínea ha suspendido todos sus vuelos debido a la falta de recursos para la adquisición de turbosina.

Ayer, el SAT aclaró que la intervención que realiza sobre la caja de Interjet no impide el pago a los trabajadores, ni privilegia el desembolso en adeudos de impuestos, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos.

La dependencia también explicó que esta medida asegura que los ingresos de la o el contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, encontrándose en primer lugar, la nómina de las y los empleados.

En diciembre pasado, la aerolínea dio a conocer que el empresario Alejandro del Valle sería ahora el presidente del consejo de administración, en sustitución de Miguel Alemán Velasco, quien desde ese momento junto con Miguel Alemán Magnani tendrían cargos honorarios de fundadores.

Fuente https://www.milenio.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias