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Economía y negocios

Representa un retroceso para la democracia quitar autonomía a los reguladores: IFT

Dijo que su presupuesto se ha reducido 38.2% entre 2014 y 2020 y que este año ejercerá cerca de mil 510 mdp, mientras que en ese periodo sus acciones regulatorias ha dado beneficios a los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos.

Desaparecer o minar la autonomía de los órganos autónomos debilitaría al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico, y representaría un retroceso en la construcción de la democracia y vulnera los compromisos asumidos en el T-MEC, señaló uno de estos órganos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de un comunicado, indicó que su creación permitió dejar atrás la época de la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones para dar paso a la participación de nuevos competidores en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, añadió el Instituto.

Los posicionamientos del IFT responden al anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el 1 de febrero, cuando inicie el periodo de sesiones del Congreso, enviará una iniciativa para que las dependencias de gobierno absorban a diversos órganos autónomos, entre ellos el IFT por considerar que son costosos para el estado y solo han servido como cortinas de humo para la comisión de ilícitos.

Destacó el IFT que, desde su creación, su presupuesto ha mantenido una tendencia a la baja de 38.2% en el periodo 2014-2020 y que este año ejercerá alrededor de mil 510 millones de pesos.

Por su parte, añadió, en siete años desde su creación sus diversas acciones regulatorias se han traducido en beneficios para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos, lo que significa que, por cada peso destinado al instituto, éste genera 47 pesos en favor de la sociedad.

Solo por la revisión y cobro de uso de frecuencias de espectro radioeléctrico, aprovechamientos y trámites ante el instituto, ingresó a la Tesorería de la Federación (TESOFE) más de 23 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2020.

Aseguró que desde 2013, la autonomía constitucional del IFT ha permitido garantizar que la toma de decisiones se basa exclusivamente en la especialización técnica, ajena a intereses económicos y políticos, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos o presiones de agentes económicos, sino generar beneficios puntuales para la población.

Las telecomunicaciones y la radiodifusión son pilares para la recuperación económica en la actual crisis sanitaria, argumentó, de modo que un cambio de reglas en estos sectores y de la autoridad que las implementa, generaría incertidumbre y se perdería la oportunidad de aprovecharlas para impulsar el crecimiento y la recuperación económica del país.

“Se debe considerar que cualquier cambio en este sentido implicaría reformas tanto a nivel constitucional como en el mismo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que la independencia del regulador de las telecomunicaciones fue pactada por el Estado Mexicano en su capítulo 18. Ahí se establece la autonomía que este órgano regulador debe tener frente al Poder Ejecutivo”, señaló el IFT.

No obstante, aclaró, en el instituto están dispuestos a tener un diálogo abierto para mejorarlo dentro del marco constitucional que le fue conferido, con base en un análisis serio sobre su labor como órgano regulador, en el que se reconozcan los avances logrados y se identifiquen las tareas que se deben reforzar.

El instituto enlistó lo que llamó algunos avances alcanzados a raíz de las disposiciones aplicadas.

Mejores precios en servicios:

De junio de 2013 a diciembre de 2020, el índice de precios de los servicios móviles tuvo una disminución de 43.9%

Se reporta una reducción de la renta mensual de los planes de internet fijo, la cual oscila entre 119 y 270 pesos (por 2 y 5 Mbps), en contraste con los 169 pesos y hasta 359 pesos (por 3 y 5 Mbps) de renta mensual que se pagaban por estos servicios en 2018.

Producto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), desaparecieron los cobros de las llamadas de larga distancia nacional y como resultado de estrategias de competencia de los operadores, se redujeron en 40% los de larga distancia internacional.

Mayor acceso a servicios (penetración):

La penetración de banda ancha móvil se multiplicó más de tres veces, al pasar de 23 líneas por cada 100 habitantes en junio de 2013 a 76 líneas por cada 100 habitantes en junio de 2020.

A diciembre de 2019, 55 de cada 100 hogares cuentan con acceso a banda ancha fija.

De junio de 2013 a diciembre de 2019, aumentó 18 veces el porcentaje de accesos con velocidades de descarga mayores o iguales a 10 Megabits por segundo.

Hoy en día, la cobertura con redes 4G-LTE abarca zonas donde vive el 90.8% de la población y a junio de 2020, 80% del tráfico de datos de servicios móviles viajan a través de estas redes.

Gracias al apagón analógico y a la multiprogramación, las audiencias tienen acceso a mil 338 canales digitales de TV abierta, comparados con los 311 que existían al inicio de 2013.

Generación de condiciones para la inversión en México:

Los operadores invirtieron 61 mil millones de pesos en 2013 y al cierre de 2019 esta cifra fue de 97 mil 632 millones de pesos.

Mayor competencia:

Nueva cadena nacional de televisión.

Disminución de las participaciones de mercado del agente económico preponderante en telecomunicaciones, por ejemplo, en banda ancha fija pasó de una participación de mercado de 73% en junio de 2013 a 50% en diciembre de 2019

De 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el país se incrementó 21.4%, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas.

Se han otorgado 402 concesiones no comerciales, para uso público, social, comunitario o indígena en telecomunicaciones y radiodifusión, con datos a diciembre de 2020, lo cual representa una mayor oferta de contenidos y servicios en el país.

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