Connect with us

Economía y negocios

Javier Corral propuso un “semáforo mostaza” en Chihuahua para apoyar a negocios

El gobernador afirmó que esta nueva modalidad permitirá reactivar algunos sectores económicos sin olvidar las medidas de protección pertinentes.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Juradopropuso el color “mostaza” como nueva variante que no está incluido en el actual Semáforo Epidemiológico, esto con la finalidad de apoyar a los negocios que se ven afectados por las restricciones del semáforo naranja y evitar que las personas relajen las medidas de prevención.

El semáforo “mostaza” pretende retomar algunas restricciones del semáforo color naranja y elementos del semáforo color amarillo, la unión de ambos da como resultado el “mostaza” para que comercios locales puedan operar y reactivar la economía.

Esta nueva modalidad deberá ser aprobada por el Consejo Estatal de Salud, donde evaluarán las posibilidades de transitar a ese nuevo semáforo junto con los beneficios y retos a los que se enfrentarían los habitantes de Chihuahua. Javier Corral comentó que espera que esta modalidad opere a partir de la próxima semana, en dado caso de no aplicarse en los próximos días, calcula que para fin de mes entre en vigor las nuevas medidas que implica el semáforo “mostaza”.

Dentro de las actividades que podrían reactivarse con la nueva propuesta de semáforo en Chihuahua, las iglesias podrían operar con un aforo reducido. EFE/David Guzmán.Dentro de las actividades que podrían reactivarse con la nueva propuesta de semáforo en Chihuahua, las iglesias podrían operar con un aforo reducido. EFE/David Guzmán.

Los establecimientos y negocios que podrían funcionar en este semáforo son: iglesias, bares, gimnasios. La única condición es que cumplan con los requerimientos de reducción de aforo, medidas de higiene y sana distancia para evitar mayores concentraciones de personas que causen un foco de contagio.

La tarde de este martes 12 de enero, después de la inauguración del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Javier Corral declaró frente a medios locales que Chihuahua ha tomado acciones pertinentes que le han ayudado a reducir el número de contagios entre los pobladores, sin embargo, cuando el estado entró en semáforo amarillo, la población olvidó algunas medidas de prevención -como el uso de cubrebocas y la sana distancia- lo que provocó un retroceso en el manejo de la pandemia por el Covid-19, insistió que un color intermedio ayudaría a que la población no cometa el mismo error de meses anteriores.

“Hemos superado la época difícil, tenemos una de las tazas de transmisión más bajas del país y tenemos una de las tazas de incidencia por cada 100 mil habitantes de los últimos 14 días de las más bajas del país”, afirmó el mandatario. Reconoció el esfuerzo de los habitantes de Chihuahua y del gobierno por mantener esta baja incidencia en contagios.

El gobernador de Chihuahua señaló que el semáforo amarillo causó que los pobladores olvidaran algunas medidas sanitarias y provocó un aumento de contagios. EFE/Luis Torres
El gobernador de Chihuahua señaló que el semáforo amarillo causó que los pobladores olvidaran algunas medidas sanitarias y provocó un aumento de contagios. EFE/Luis Torres

Por esta razón, el gobernador considera que la opción de un nuevo semáforo para Chihuahua con nuevas medidas funcionará, además implementaría nuevos indicadores para medir los números de contagios durante el color “mostaza” como con el resto de los colores del semáforo.

“Con estos indicadores vamos a convocar al Consejo Estatal de Salud, para plantearles las cifras, y para ir a un amarillo más seguro, ya no va a ser el mismo amarillo, este va a ser un amarillo con naranja. El amarillo con naranja, en la tabla de Pantone, da mostaza, más o menos. Lo que queremos, más que amarillo es un mostaza”, explicó Corral el origen del nuevo color del semáforo epidemiológico a nivel regional, con esta nueva norma los ciudadanos podrían sentirse más seguros.

Javier Corral considera que el semáforo "mostaza" beneficiará a los negocios regionales que son limitados por el semáforo naranja (Foto: Bryan R. Smith / AFP)Javier Corral considera que el semáforo “mostaza” beneficiará a los negocios regionales que son limitados por el semáforo naranja (Foto: Bryan R. Smith / AFP)

La Secretaría de Salud (SSa) ha mencionado que cada estado tiene las facultades y posibilidades de cambiar el color del semáforo de acuerdo a las cifras que presenten, sin embargo, no ha señalado nada sobre la cuestión de modificar el semáforo que opera a nivel nacional.

De acuerdo con información de las autoridades de salud regionales señalaron que el estado sumó un total de 47 mil 569 casos confirmados el día de ayer 11 de enero en el informe de las 07:00 horas, el número de personas fallecidas llegó a 4 mil 407. En la actualización de las cifras para el día de hoy 12 de enero, Chihuahua registró 37 mil 609 casos acumulados por Covid-19. Actualmente el estado se encuentra en el semáforo color naranja.

Fuente https://www.infobae.com/

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias