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Aprobó el IEPCGRO la distribución del financiamiento público para partidos políticos

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2021.- Con miras a la Jornada Electoral del actual Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Consejero General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), desarrolló su Segunda Sesión Extraordinaria, de manera virtual, en la que se aprobó la distribución del Financiamiento Público que corresponde a los partidos políticos, para actividades ordinarias permanentes y específicas, y para gasto de campañas, así como el cálculo destinado al liderazgo político de las mujeres y de los jóvenes.

El financiamiento anual para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes se distribuirá de la siguiente manera: 30% entre los partidos políticos de forma igualitaria y el 70% restante en proporción al número de votos obtenidos por cada partido político en la elección inmediata anterior local de diputados por el principio de mayoría relativa. Para el caso de los tres partidos políticos nacionales de reciente acreditación cada uno obtendrá el equivalente al 2% del financiamiento total que corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

En función de lo anterior, se distribuirá entre los partidos políticos la cantidad total de $224,409,479 (Doscientos veinticuatro millones cuatrocientos nueve mil cuatrocientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.) para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para gastos de campaña

Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres de las y los jóvenes, cada partido político deberá destinar anualmente el cinco por ciento del financiamiento público ordinario para cada sector. Cabe señalar que el financiamiento de candidaturas independientes, se distribuirá en el momento en que se otorgue, por parte de este IEPCGRO, el registro de esas candidaturas.

Sobre esa línea, también se aprobó el acuerdo por el que se determinaron los límites del financiamiento privado que podrá recibir cada partido político por sus militantes y simpatizantes en el año 2021 en dinero o en especie, quedando de la siguiente manera: la cantidad de $2,933,457.24 (dos millones, novecientos treinta y tres mil, cuatrocientos cincuenta y siete pesos 24/100 M.N.) como límite por aportaciones de militantes, un monto de $2,711,339.40 (dos millones, setecientos once mil, trescientos treinta y nueve pesos 40/100 M.N.) como límite de aportaciones de simpatizantes.

Por cuanto hace al desarrollo de actividades para el cumplimiento de las atribuciones del IEPCGRO, el Consejo General aprobó el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Ingresos y Egresos por un monto total de $630,074,911.46 (Seiscientos treinta millones setenta y cuatro mil novecientos once pesos 46/100 M.N.).

Entre los programas institucionales que contienen actividades apremiantes podemos mencionar el de Organización eficiente de elecciones, al que se destinará un monto de $237,590,130.02 (Doscientos treinta y siete millones, quinientos noventa mil, siento treinta pesos 02/100 M.N.).

Durante esta sesión extraordinaria también se aprobaron los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral sin emblemas y los modelos y especificaciones técnicas de los materiales electorales para el actual Proceso Electoral, esto en virtud de que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, emitió la validación de los mismos.

De la misma manera, se aprobó el acuerdo mediante el cual se da respuesta a la solicitud presentada por el Movimiento Feminista de México, relacionada a la investigación y aplicación de la medida 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres. Por cuanto a la solicitud de investigación, tanto al Senador con licencia J. Félix Salgado Macedonio, como a todas las y los aspirantes a una candidatura de cualquier índole, se le informa que este órgano electoral no cuenta con facultades de investigación de tipo judicial y, respecto a informar de manera pública, los mecanismos y protocolos de actuación en estos casos; se hace de su conocimiento que el IEPCGRO ha emitido diversos instrumentos legales de carácter obligatorio para los partidos políticos.

Al respecto, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Vicenta Molina Revuelta, expuso que “en el instituto electoral aseguraremos la puntual verificación de que, en la etapa de registros de candidaturas a cargos de representación popular, a partir del 15 de febrero del presente, todas y todos los aspirantes cumplan con la presentación del requisito de presentación de su manifestación 3 de 3 contra la violencia, en los términos de los razonamientos vertidos por el Instituto Nacional Electoral en el acuerdo INE/CG517/2020”.

Por su parte, la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, integrante de la misma comisión, señaló que “El IEPCGRO ha realizado una serie de acciones que dan cuenta que este instituto ha generado en tiempo y forma las herramientas y mecanismos institucionales que permiten promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente los relacionados con el ámbito político-electoral y, específicamente, los de las mujeres”. Y opinó que “son los partidos políticos registrados y acreditados ante este Órgano Electoral, quienes deben dar cauce en primera instancia y de acuerdo con los términos en los que fue realizada la solicitud al Instituto por parte del Movimiento Feminista de México”.

Finalmente, el Consejo General aprobó la reelección del C. Pedro Pablo Martínez Ortiz en el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva de ese instituto electoral, por un período de seis años, comprendido del 21 de enero de 2021 al 20 de enero de 2027, con base en la experiencia y el desempeño profesional con que cuenta, sobre todo sus conocimientos en materia electoral, los cuales garantizan capacidad y responsabilidad y en virtud de que cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 200 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para ser designado a ese cargo.

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