Connect with us

Coronavirus

Alianza Federalista va por compra de vacunas contra Covid-19

Los gobernadores que forman la Alianza Federalista tomaron la palabra al Presidente para que el sector privado y los estados puedan adquirir vacunas contra Covid-19

Reunidos en Coahuila, los gobernadores que forman la Alianza Federalista advirtieron que es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, al tiempo que tomaron la palabra al Presidente de la República para que el sector privado y los estados puedan adquirir vacunas contra el Covid-19. “Confiamos que sea cierto”.

Adelantaron que formarán comisiones estatales de la mano de la IP para reunirse a la brevedad posible con el gobierno federal con el fin de conocer procedimientos y protocolos de adquisición e importación del biológico, esperando que verdaderamente la Federación sea un facilitador para la compra de las dosis.

La escasez mundial obliga a que las vacunas que el gobierno federal está adquiriendo con el dinero de los mexicanos, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura”, señalaron.

Los mandatarios estatales de oposición indicaron que la idea de comenzar con las rancherías alejadas obedece más a una “corazonada” u “ocurrencia” que al criterio epidemiológico.

Dijeron que el hecho de que no se haya presentado hasta ahora la logística de la Federación para asegurar las condiciones técnicas que requiere la vacuna, temperatura y tiempo de aplicación desde que llega al aeropuerto, pasando por su traslado y el resguardo en la red de frío, pone en riesgo su eficacia.

Foto: especial

Además de que no hay certeza de que llegue la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud.

Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de la inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio”, manifestaron.

La Alianza Federalista subrayó que es la primera vez que una estrategia de vacunación tiene un líder diferente al Sistema Público de Salud, que se deja en manos de inexpertos, y se utiliza a los médicos y enfermeras sólo como mano de obra para una tarea que consideramos vital.

Que los ‘siervos de la nación’ coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión, teorías, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna”, advirtieron.

Ante esta situación, consideraron alarmante que las decisiones de dónde y a quién se va a vacunar no se dejen a la entidad federativa, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunación.

Es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación; ellos son quienes, desde hace décadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable”, precisaron.

Los gobernadores presentes fueron los de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.

Los ausentes de Nuevo León y Aguascalientes enviaron representantes debido a que tuvieron problemas de agenda.

Fuente https://www.excelsior.com.mx/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias