Connect with us

Lo último

Asesinado a tiros un empresario en la colonia Nápoles de CdMx

Dos hombres armados han acribillado al presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez y a su escolta en una de las zonas financieras más importantes de la capital; una mujer ha resultado herida

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez, ha sido asesinado la tarde del viernes en una de las zonas financieras y comerciales más importantes de la capital mexicana, la colonia Nápoles. El tiroteo ha acabado con la vida también de su escolta, que era un agente de la policía bancaria, y ha herido de bala a una mujer, que se encuentra ingresada en un hospital. La balacera a plena luz del día y en una de las zonas más transitadas de Ciudad de México pone de nuevo el foco de la violencia que no da tregua en la capital. En noviembre, otro empresario hostelero, Baptiste Lormand, fue asesinado y su cuerpo arrojado a una cuneta a las afueras de la ciudad.

Rodríguez salía de un gimnasio en la calle Dakota cuando una moto con dos hombres armados lo interceptó, según han informado las autoridades. Su escolta, David González, que era también agente de la policía bancaria —encargados de resguardar establecimientos públicos— trató de responder al tiroteo y fue también acribillado a balazos. “Acaba de haber balacera aquí en la Nápoles por Dakota y Georgia y estoy casi llorando del susto. Había una chava que le tocó una bala perdida. No podía abrir mi depa de lo que temblaba, nunca me había pasado algo así y eso que soy de Sinaloa”, contaba por Twitter una vecina del barrio.

Rodríguez recibió disparos en el cráneo, en el abdomen y en el fémur; su escolta en la pelvis, fémur izquierdo, espalda y brazo izquierdo. La policía ha contado más de 25 casquillos en medio de una de las calles más transitadas de la colonia y a plena luz del día. Por el momento, no hay ningún detenido. Los hombres armados se dieron a la fuga.

Peritos de la Fiscalía General Justicia de la capital revisan la zona en la que ocurrió el homicidio.
Peritos de la Fiscalía General Justicia de la capital revisan la zona en la que ocurrió el homicidio.MARIO JASSO / CUARTOSCURO

El empresario, además de liderar el Coine participó en comisiones del Gobierno federal, del Congreso de la Unión, de Secretarías de Estado y de consejos de administración de diferentes compañías, según señala su perfil laboral de LinkedIn. Hace unas semanas, en una entrevista para el periódico Reforma, detallaba un informe de su organismo sobre la caída en las exportaciones del país.

CEO de una importante firma de consultoría especialista en temas contable, fiscal, financiero, jurídico y de negocios; socio de una red global de despachos, líder de opinión en temas empresariales, filántropo y ferviente defensor del crecimiento económico regional. Partícipe en comisiones del Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Secretarías de Estado y múltiples organismos empresariales nacionales e internacionales, así como consejos de administración, directivas de compañías y en una organización global de despachos. Miembro de honor en el recibimiento de múltiples misiones de las delegaciones de empresarios de distintos países del mundo; entre los que se destacan Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, China, Rusia, Guatemala, Filipinas, Sudán y Túnez, por mencionar solo algunas.

La Ciudad de México, hasta hace unos años considerada uno de los pocos rincones del país donde la violencia no azotaba con la misma virulencia a sus habitantes, ha visto crecer las cifras de asesinatos hasta alcanzar un récord de homicidios en 2019. En ese año se contaban al día entre cuatro y cinco personas asesinadas, según la información de la Secretaría de Gobernación (Interior). El mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en más de dos décadas. La situación durante 2020 ha sido similar, con cifras de más de 1.240 asesinatos, alrededor de cuatro al día.

La seguridad de la capital se ha convertido desde hace dos años en una de las prioridades del Gobierno de Claudia Sheinbaum —del mismo partido que el presidente, Andrés Manuel López Obrador—. El combate a la delincuencia organizada, liderado por el jefe de la policía local Omar García Harfuch, veterano en la guerra contra el narco a nivel nacional en tiempos de Enrique Peña Nieto, se ha materializado en detenciones de capos locales en este último año. Aunque el brutal atentado en su contra en junio y las cifras preocupantes de homicidios de la ciudad vuelven a poner sobre la mesa una de las materias pendientes de esta Administración.

Fuente https://elpais.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias