Connect with us

Lo último

En su primer telefonema con Biden, AMLO defendió a Trump

El pasado viernes 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una primera llamada telefónica con el demócrata Joe Biden, después de que éste ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La Presidencia de la República informó que -de manera cordial- se reafirmó el reforzamiento de la cooperación bilateral. Pero también hubo otro tema.

De acuerdo con la columna del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, las palabras con las que inició la llamada el mandatario estadounidense con la finalidad de relajar el tono protocolario y definir su posición, fueron: “lo  primero que quiero decirle es que yo no soy Trump”.

Pero Biden no esperaba -dijo Loret- que del otro lado de la línea, el presidente de México defendiera al ahora expresidente norteamericano. “López Obrador contestó sobriamente a Biden: pues yo debo decirle que con el presidente Trump tuvimos una gran relación, él siempre nos respetó mucho”, dijo el mexicano, de acuerdo con el periodista.

Loret de Mola aseguró que de acuerdo con fuentes que tuvieron acceso al contenido de la llamada telefónica, ese fue el primer intercambio directo entre Biden y López Obrador, a través de la traducción oficial.

Aquella llamada ocurrió cuando el mandatario mexicano se encontraba en Yucatán, y se llevó a cabo a  través de un celular con altavoz. Estaba presente el canciller Marcelo Ebrard.

El periodista recordó que, de acuerdo con las mismas fuentes, López Obrador presumió a Biden que “Trump nunca se metió con México, que no intervino en los asuntos del país, y que eso para él era muy importante. Biden le reviró que su futuro gobierno no tenía ninguna intención de intervenir en la vida interna de su vecino del sur”, destacó el comunicador originario de Yucatán.

Loret de Mola aseguró que, en la llamada, el presidente mexicano citó a Benito Juárez con la histórica frase del “respeto al derecho ajeno…”, y dijo que en materia migratoria, lo importante era atender las causas del problema, cosa en la que coincidió Biden, quien al momento del telefonema le faltaba un mes para tomar posesión.

En la segunda llamada, ocurrida el pasado viernes 22 de septiembre, según se difundió oficialmente, se volvió a tocar el tema migratorio y sus causas. El sábado 23, López Obrador reveló que el mandatario americano tiene planes de realizar una inversión de 4 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, con la finalidad de atacar las condiciones de pobreza y violencia que generan los flujos migratorios.

Finalmente, el periodista concluyó su columna enviando sus mejores deseos y pronta recuperación para el presidente de México, tras su anuncio de que tiene coronavirus.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias