Connect with us

Coronavirus

Se retrasa cargamento de vacunas de AstraZeneca para Europa

Los reguladores de la Unión Europea propusieron exigir a los fabricantes de medicamentos que notifiquen las exportaciones de vacunas contra el coronavirus con anticipación, ya que el bloque busca aumentar las vacunas en medio de una creciente ira por los retrasos en las entregas de AstraZeneca.

El “mecanismo de transparencia” propuesto para las exportaciones de vacunas se produce después de que la Comisión Europea expresó su “profunda insatisfacción” tras la revelación de AstraZeneca de que las entregas planificadas de su vacuna contra COVID-19 enfrentarían retrasos. El brazo ejecutivo de la UE dice que esto significaría significativamente menos entregas de la inyección este trimestre de lo previsto en el acuerdo de compra anticipado alcanzado entre las dos partes el verano pasado.

“Queremos claridad en las transacciones y total transparencia con respecto a la exportación de vacunas de la UE”, dijo la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides a los periodistas el lunes en Bruselas. “Todas las empresas que produzcan vacunas contra COVID-19 en la UE deberán proporcionar una notificación temprana cuando quieran exportar vacunas a terceros países”.

La iniciativa coincidió con recomendaciones separadas el lunes para restricciones más estrictas en los viajes a los 27 países de la UE. La comisión recomendó que incluso las personas que visitan el bloque por razones esenciales deben mostrar una prueba de COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas posteriores a la salida.

Las propuestas, que serán discutidas por los gobiernos de la UE, se producen en medio de la alarma política sobre los obstáculos al lanzamiento de vacunas contra el coronavirus por parte de los fabricantes de medicamentos que también incluyen a Pfizer y Moderna. La UE está por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido en términos de dosis administradas como una parte de su población.

“Podríamos entregar muchas más vacunas, simplemente no tenemos acceso a ellas”, señaló el lunes el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en un panel virtual del Foro Económico Mundial.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, comentó a los periodistas en Zagreb que “la diplomacia de las vacunas se ha convertido en un secuestro de vacunas”, ya que los países que no están vinculados a acuerdos colectivos de compra están dispuestos a pagar más por el acceso temprano.

A mediados de enero, Pfizer informó de una interrupción de la producción en una fábrica en Bélgica que redujo las entregas de vacunas a los países miembros la semana pasada. Y el viernes pasado, AstraZeneca, que puede obtener la aprobación de la UE para su lanzamiento a finales de esta semana, anunció retrasos durante el primer trimestre en las entregas programadas previamente al continente.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló el lunes por teléfono con el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

“Dejó en claro que espera que AstraZeneca cumpla con los arreglos contractuales”, dijo a la prensa su portavoz Eric Mamer. El año pasado, la comisión firmó un acuerdo de compra anticipada con la compañía por hasta 400 millones de dosis, parte de un total de 2 mil 300 millones de dosis aseguradas hasta ahora para la UE.

Un representante de la compañía dijo que Soriot estaba complacido de hablar con von der Leyen y “enfatizó la importancia de trabajar en asociación y cómo AstraZeneca está haciendo todo lo posible para llevar su vacuna a millones de europeos lo antes posible”.

Después de que la UE sostuviera dos intercambios con AstraZeneca el lunes en un intento por obtener respuestas a preguntas sobre el nuevo y más lento calendario de entregas, Kyriakides advirtió que el bloque seguía insatisfecho como resultado de una “falta de claridad y explicaciones insuficientes” por parte de la compañía.

Los países de la UE han mantenido bloqueos prolongados que provocan la recesión para controlar la propagación del virus, que ha matado a más de 400 mil personas en el bloque desde la primavera pasada. La comisión dijo el lunes que se deben mantener y en algunos casos reforzar intervenciones como las medidas de permanencia en casa y el cierre temporal de ciertos negocios, mientras que todos los viajes no esenciales deben detenerse.

Para las llegadas de países donde se ha detectado una mutación preocupante del virus, la comisión dijo que los estados miembros deberían establecer de manera sistemática obligaciones como el autoaislamiento, la cuarentena y el rastreo de contactos hasta por 14 días. Además, dijo que las personas que lleguen desde fuera de la UE deben enviar un formulario de localización de pasajeros.

La UE de 27 naciones ya desalienta las visitas no esenciales de los residentes de todos los demás países, excepto ocho, una lista que se creó el año pasado y que se revisa cada dos semanas.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar:

Emite OMS nuevas recomendaciones para pacientes COVID

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias