Connect with us

Coronavirus

Regresa Guerrero a semáforo rojo

* Los eventos de proselitismo político y electoral implican un alto riesgo de contagio
* Autoriza un aforo máximo de cien personas en mítines en espacios abiertos

Acapulco, 27 de enero de 2021. Más de 30 mil casos de Covid-19 confirmados y cerca de 3 mil defunciones a causa de ese mal en Guerrero, orillaron al Consejo estatal de Salud a transitar al semáforo epidemiológico de color rojo en la entidad.

La medida obligó a reconsiderar el porcentaje de ocupación, aforos y horarios de diversas actividades no esenciales, a fin de disminuir la movilidad y evitar el contacto social ante el acelerado crecimiento de los contagios, según un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

El documento advierte que los eventos de proselitismo político y electoral implican un alto riesgo de contagio, por lo que queda prohibido realizar reuniones en lugares cerrados.

Mientras que en lugares abiertos los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadros para un aforo máximo de 100 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia.

En todos los casos será obligatorio el uso de cubrebocas, la colocación de filtros sanitarios y toma de temperatura, así como la aplicación de gel antibacterial.

Los propietarios de los inmuebles y/o negocios, así como los organizadores de las actividades políticas, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias competentes, a efecto de que se cumplan con los protocolos sanitarios.

El acuerdo establece también, los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales en el estado de guerrero, del 27 de enero al 14 de febrero de 2021, periodo durante el cual, los guerrerenses, turistas nacionales y extranjeros deberán acatar de manera obligatoria el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, gel antibacterial de al menos 65% de alcohol, mantener la sana distancia y observar el lavado frecuente de manos, para lo cual, los establecimientos deberán disponer de agua suficiente y desinfectar de manera permanente espacios y objetos.

En esta etapa recalca el documento, es fundamental la participación de toda la sociedad a fin de reducir las cifras de contacto, hospitalización y decesos, ante lo cual, apunta, es importante apegarse a las recomendaciones sanitarias y a las acciones establecidas por el Consejo estatal de Salud que dieron forma al acuerdo, además de permanecer en casa, cuidar a los adultos mayores y a grupos vulnerables.

El citado acuerdo disminuye los horarios de servicio en playas de acceso permitido de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde; disminuye al 30% el aforo total en hospederías, playas, bancos y otros servicios en general, y limita el horario de supermercados hasta las 8 de la noche.

Restringe la venta de bebidas alcohólicas hasta las 6 de la tarde y reduce al 30 por ciento el aforo de los gimnasios en áreas permitidas de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. Los restaurantes y bares permanecerán cerrados de las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana y el aforo de servicios religiosos también se reduce a un 30 por ciento, con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En las tiendas de conveniencia solo se permitirá un aforo del 50 por ciento, con medidas estrictas para el ingreso de adultos mayores en horarios no pico, y se prohíbe la entrada a niñas y niños.

Las actividades de los sitios considerados como de alto riesgo serán canceladas, por lo que en cines teatros y museos hay suspensión total de actividades.

Por ser considerada actividad de alto riesgo de contagio, en el transporte público se intensificarán las medidas de prevención sanitaria por lo que se limita su aforo total a un 50 por ciento. Los usuarios deberán potar cubrebocas de manera obligatoria y mantener la sana distancia entre pasajeros.
Son considerados también como espacios de alto riesgo de contagio los mercados, supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas en donde el aforo total deberá ser reducido al 30 por ciento, y solo se permitirá el ingreso de una persona adulta por familia.

Te puede interesar: 

En Guerrero mejoramos la calidad de vida de habitantes de comunidades rurales: Mercedes Calvo

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias