Connect with us

Lo último

Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos, es extraditado a México

Abogados del empresario confirmaron a medios mexicanos que este salió de la cárcel de Palma de Mallorca, España; la fiscalía lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General de la República y los abogados de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), confirmaron este miércoles que el empresario abandonó la cárcel de Palma de Mallorca, donde estaba encerrado, para ser extraditado a México.

Dichas fuentes contaron a medios mexicanos, como Aristegui Noticias o el periodista Ciro Gómez Leyva, que el empresario, acusado por la FGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita, viaja ya desde España hacia la Ciudad de México, en un avión de la misma fiscalía.

Luego de que la justicia española otorgara a sus par mexicana el pedido de extradición de Ancira, este miércoles 3 de febrero, a las 9:42 de la mañana (hora local) el empresario salió de Palma Mallorca. En tanto, se prevé que entre la tarde-noche de este miércoles Ancira llegue a la capital mexicana, a las instalaciones de la FGR, o bien, a Toluca, Estado de México.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal (…) que devuelvan lo que nos les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso; que se devuelva al erario lo que ilicitamente se llevaron y no les corresponde”, dijo al respecto la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en la habitual conferencia de prensa matutina presidencial, este miércoles.

La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, para que la paraestatal le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM)Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, diversos medios ya reportaban desde días anteriores que el portal electrónico FlightAware había reportado que la aeronave Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, salió el pasado domingo a las 14:25 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino Mallorca, España. Y ahora señalan que el mismo sitio web señala que la aeronave salió del Aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá, a las 12:35 horas (hora de México) y arribará al AICM a las 16:35 horas de este 3 de febrero.

Se trata del único avión de la FGR, el mismo que trasladó, también desde España, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado por el caso de Agronitrogenados –el caso en el que figura Ancira– así como de recibir sobornos de las empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña política de Enrique Peña Nieto en los comicios de 2012. El exfuncionario no se encuentra encarcelado ni en calidad de prisión domiciliaria, sino que es monitoreado con un brazalete electrónico.

Cabe señalar que a finales del mes pasado, la petrolera estatal Pemex anunció la desaparición de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, que será absorbida por su brazo industrial, conocido como Pemex TRI, una medida efectiva a partir del 1 de enero, en medio del escándalo por la compra de Agronitrogenados.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)

En 2013, con Emilio Lozoya al frente de Pemex, y bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de hidrocarburos mexicana adquirió Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración, propiedades de Altos Hornos desde 1992, a fin de realizar la compraventa de la planta de fertilizantes y la unidad de comprensión ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleaque, Veracruz.

El objetivo, según lo declarado por Lozoya, sería brindar a México un precio más competitivo en beneficio del campo y como respaldo del sistema nacional agroalimentario. Alonso Ancira fue quien concretó la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

A pesar que esta planta de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, se encontraba en situación de abandono, inoperabilidad y mal estado, el Gobierno pagó 475 millones de dólares, de los cuales, 200 millones se destinarían para la supuesta rehabilitación y modernización.

En agosto del 2014, se había acordado realizar dicha restauración en un plazo de 610 días; un año después, el contrato se renovó y el tiempo de ejecución se amplió a 943 días para concluir las obras en marzo del 2017. Sin embargo, en 2016 las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron superiores a las del año anterior, y la producción de fertilizantes tuvo una baja de un 4% en el periodo 2014 a 2016.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Con esos datos, en 2019, tres años después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) declaró la no rentabilidad del proyecto de modernización de esta “planta chatarra” en beneficio del Estado, pues el recinto, de más de 30 años de antigüedad, se encontraba con equipo incompleto, en mal estado, y prácticamente inoperable al momento de su compra.

Las investigaciones también arrojaron que se careció de estudios o análisis competentes para garantizar la rentabilidad y determinar el precio de su adquisición y de mantenimiento. Asimismo, se informó que la compra de Agro Nitrogenados formó parte de una triangulación de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

Esto derivó en la detención del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Acira, aprehendido en Estados Unidos en 2019, y liberado bajo fianza de un millón de euros, así como del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España en 2020, a quien también se le adjudicaron cargos por el escándalo de Odebrecht y actualmente se encuentra espera de ser extraditado.

Fuente  https://www.infobae.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias