Connect with us

Lo último

Reanudan audiencia de Alonso Ancira; buscará la FGR prisión preventiva

Alrededor de las 14:20 de este juevesla audiencia de Alonso Ancira Elizondo en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte se reanudó luego de un receso. De acuerdo con las últimas actualizaciones, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitarán al Juez de Control la prisión preventiva justificada del Rey del Acero. La defensa, por su parte, con la finalidad de evitar la cárcel, negociará medidas cautelares para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario.

A su llegada al lugar donde se desarrolla la audiencia, José Luis Castañeda, representante legal de Ancira Elizondo, declaró que, debido al temor por el contagio de COVID-19 de su defendido, solicitará al Juez de Control el otorgamiento del arresto domiciliario. Además, ofrecerán garantías como el uso de un brazalete electrónico y la entrega del pasaporte a las autoridades judiciales y otras medidas de vigilancia para garantizar su estancia en el país durante su proceso.

Por otro lado, la defensa solicitará el recurso de duplicidad del término constitucional con la finalidad de evitar una próxima vinculación a proceso. De esa forma, los abogados del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) contarán con más tiempo para presentar al Juez pruebas en su favor. De ser procedente, la situación jurídica de Alonso Ancira se podría definir hasta la siguiente semana.

A tres horas de haber iniciado, el Juez de Control ordenó un receso en la audiencia. El motivo fue una descompensación hipoglucémica (descenso en los niveles de azúcar) derivada de la diabetes padecida por Ancira Elizondo. Ante ello, se ordenó la atención médica inmediata, por lo que paramédicos de una empresa privada ingresaron al recinto.

Durante una hora, aproximadamente, los cuerpos médicos le dieron alimentos y agua para poder estabilizarlo. De igual forma, de acuerdo con el informe, la descompensación metabólica se debió a la falta de descanso y alimentación en las horas previas al inicio de la audiencia. Como resultado, el Juez ordenó la suspensión temporal del acto para garantizar la salud del empresario.

Cabe mencionar que Alonso Ancira Elizondo lleva apenas unas horas en territorio mexicano. Durante los primeros minutos del miércoles aún se encontraba en la isla de Palma de Mallorca, España. De acuerdo con medios locales, alrededor de las 08:00 horas de Madrid, fue entregado a las autoridades mexicanas.

Posteriormente, en compañía de miembros de la FGR, abordó la aeronave con matrícula XB-NWD para emprender el viaje de regreso. Debido a las condiciones del trayecto, la tripulación tuvo que realizar una parada técnica en el aeropuerto Internacional Halifax Stanfield. Finalmente, el transporte arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la tarde del día de ayer.

Inmediatamente después de haber descendido, Ancira fue trasladado al Hangar de la FGR, donde se le realizaron las revisiones médicas con la finalidad de verificar las condiciones de salud a su arribo. En ese lugar permaneció alrededor de siete horas hasta su traslado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México

La audiencia librada en este momento derivó de la presunta culpabilidad en la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados. En el año 2013, cuando Emilio Lozoya se encontraba al frente de PEMEX, se realizó la transacción de la planta propiedad de AHMSA con un sobreprecio de 275 millones.

En aquel momento, la destinación del recurso por parte de la petrolera se justificó con la reactivación de la industria nacional de fertilizantes. Sin embargo, en los años siguientes la producción no aumentó. Incluso tuvo un descenso del 4% entre los años 2014 y 2016.

Además, la FGR detectó una serie de transacciones a cuentas ligadas al exsecretario de PEMEX por parte de la empresa de Ancira. Ante la sospecha de un posible soborno para que la empresa de petróleos mexicanos adquiriera la planta, el empresario fue señalado por cohecho y malversación de recursos públicos. Por ese motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda ordenaron el congelamiento de las cuentas bancarias de AHMSA.

 

Fuente: Infobae

Te puede interesar: 

Vamos por 20 años de cárcel para Marín: Lydia Cacho

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias