Connect with us

Lo último

Muere el actor Christopher Plummer, protagonista de “La novicia rebelde”

Christopher Plummer, el elegante actor que interpretó al capitán von Trapp en el clásico del cine “The Sound of Music” (“La novicia rebelde”) y a los 82 años pasó a ser el actor de mayor edad en recibir un premio Oscar, falleció. Tenía 91 años.

Plummer murió el viernes por la mañana en su casa en Connecticut acompañado por su esposa, Elaine Taylor, dijo Lou Pitt, quien por años fue su amigo y su mánager.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria, Plummer trabajó en proyectos tan variados como la película “The Girl With the Dragon Tattoo” (“La chica del dragón tatuado”), la cinta animada “Up” (” Up, una aventura de altura”), en la que hizo la voz del villano, y la obra de Broadway “Inherit the Wind”, como un astuto abogado.

Pero fue el papel del patriarca de los von Trapp en 1965, que interpretó junto a Julie Andrews, el que lo proyectó al estrellato. Plummer encarnó al capitán austriaco que debe huir de su país con su familia cantante para evitar prestar servicio en la armada nazi, un papel que lamentó como “sin sentido del humor y unidimensional”. Pasó el resto de su vida refiriéndose a la película como “The Sound of Mucus” (El sonido de los mocos), o “S&M” (sadomasoquismo).

Plummer tuvo un renacimiento notable en el cine ya de adulto mayor, empezando con su aclamada actuación como Mike Wallace en la película de Michael Mann de 1999 “The Insider” (“El informante”), y continuando con filmes como “A Beautiful Mind” (“Una mente brillante”) de 2001 y “The Last Station” (“La última estación”) de 2009, cuyo papel de un deteriorado Tolstoy le mereció una nominación al Oscar.

En 2012 ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su trabajo en “Beginners” (“Beginners, así se siente el amor”), en la que interpretó a un director de museo que se declara abiertamente gay tras la muerte de quien fue su esposa por 44 años. Su última relación amorosa se vuelve una inspiración para su hijo, quien tiene dificultades para superar el deceso de su padre y encontrar intimidad en una nueva relación.

El actor nacido en Canadá interpretó la mayoría de los grandes papeles de Shakespeare, incluyendo Hamlet, Iago, Otelo, Próspero, Enrique V y un impactante Rey Lear en el Lincoln Center en 2004. Era un astro frecuente en el Festival de Stratford de Shakespeare en Canadá.

Ganó dos premios Tony. El primero en 1974 como mejor actor en un musical por el papel protagónico de “Cyrano”, y el segundo en 1997 por su representación de John Barrymore en “Barrymore”. También recibió dos premios Emmy.

Plummer recibió el máximo honor que otorga su país natal a un civil al ser nombrado Compañero de la Orden de Canadá por la reina Isabel II en 1968. En 1986 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias