Connect with us

Lo último

Prevén se triplique costo de electricidad

Además de encarecer el costo para las empresas, la Ley de la Industria Eléctrica que propone el Gobierno federal impactará la economía familiar de aquellas personas que cuentan con paneles solares en sus hogares o de quienes compran energía a compañías externas a la CFE.

Así lo afirmó Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, quien agregó que mientras que el costo de la energía limpia es de 40 centavos por kilowatt/hora, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sube a 1.20 pesos, de tal modo que los recibos de electricidad podrían triplicarse.

“En esta iniciativa se busca que se le dé preferencia al consumo de la CFE, pero si tu recibo de la luz te llegaba antes por 3 mil pesos, ahora será de 9 mil pesos”, resaltó.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa con el fin de modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre los particulares.

De acuerdo con AMLO, en gobiernos anteriores se buscó debilitar a la paraestatal y transferir empresas públicas a particulares, por lo que se busca ahora fortalecerla.

Sin embargo, para el presidente del CCE dicha iniciativa genera mayor desconfianza y desfavorece la economía familiar con incrementos en el costo de la luz.

“El tema es de competitividad y de eficiencia al gasto familiar, pero el Gobierno no tiene dinero para subsidiar ese tema”, expresó Ramos Morán.

Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE, y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.

Actualmente el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como fotovoltaicas.

Ramos Morán también resaltó que la electricidad de la CFE es contaminante porque se crea por combustóleo.

La propuesta de López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados el 29 de enero, contempla diversas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la CFE, como el cambio en el criterio de despacho económico y eliminar la obligatoriedad de que CFE Suministro Básico compre mediante subastas.

Ramos dijo que de aprobarse estos cambios, se espera una serie de amparos y demandas por parte de los afectados.

“Es una iniciativa que inhibe la confianza, por lo que podría resolverse en los tribunales”, dijo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias