Connect with us

Lo último

Boletas electorales más seguras que los billetes

Las boletas electorales que se utilizarán en la próxima elección constitucional serán incluso más seguras que los billetes, pues tienen al menos 10 candados de seguridad para volverlas infalsificables.

En México existen pocas empresas destinadas a la elaboración de papelería electoral, entre ellas los talleres gráficos de México, un organismo público descentralizado de la administración pública federal, donde tradicionalmente el Instituto Nacional Electoral imprime las boletas para la elección cada tres años.

La otra empresa contratada suele ser LSC Communications Ubicada en Tlalnepantla Estado de México y en donde habitualmente también se procede a la destrucción de las boletas una vez terminada la elección.

Ante la concurrencia de procesos electorales simultáneos en el país, talleres gráficos de México centraliza la impresión de boletas para el Instituto Nacional Electoral y considera algunas cuantas elecciones estatales.

Entre los elementos de seguridad con las que cuentan, destaca un papel especial diseñado para la impresión de la boleta, un talón con folio para cada distrito electoral, una franja desprendible, sellos de agua invisibles al ojo humano, fibras ópticas, hilillos de colores en su impresión y colores específicos y listado de candidatos al reverso así como la impresión de los logotipos de los partidos políticos.

Además de los elementos tradicionales algunos incluyen tintas fluorescentes, una tecnología llamada Eure-ion, que es una secuencia de puntos amarillos identificados por las copiadoras y escáner para no realizar una copia de alta resolución, algunos otros incluyen una imagen latente, que es una especie de rosetón ubicado en medio de las firmas.

Te puede interesar

Más parejas optan por unión libre: Inegi

La impresión de boletas se produce a partir del mes de abril, sin embargo, algunas sufren modificaciones por resoluciones judiciales o sentencias condenatorias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fuente https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias