Connect with us

Guerrero

Morena desmintió que se haya desechado denuncia interna contra Salgado Macedonio por violación

Morena, el partido más poderoso de México, desmintió este domingo que haya desechado una queja interna por supuestos actos de violencia que detonó una investigación contra el candidato a la gubernatura del estado de GuerreroFélix Salgado Macedonio, quien ha sido duramente criticado incluso por otros integrantes de la organización debido a las acusaciones en contra del senador con licencia por supuestas violaciones y abusos sexuales.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informa que son falsas las versiones difundidas en diversos medios de comunicación respecto a que fue desechada en primera instancia la queja interpuesta por una persona que denuncia presuntos actos de violencia cometidos en su contra, tal como se afirmara el 9 y 10 de febrero de 2021 en dos periódicos de circulación nacional”, señalaron en un comunicado.

Lo que fue mal interpretado como un desechamiento, en realidad fue una prevención ante la falta de cumplimiento de algunos requisitos de admisión, la cual fue desahogada ante este órgano en tiempo y forma

Y es que la semana pasada, medios de comunicación nacionales informaron que la CNHJ había desestimado la queja presentada por una de las mujeres que denuncia Salgado Macedonio como su presunto violador por no cumplir con “requisitos de procedimiento”, incluidos aquellos necesarios para acreditar su personalidad.

Sin embargo, la CNHJ echó abajo dichas versiones y el proceso seguirá adelante esta misma semana, ya que la comisión interna morenista reveló que ha tomado la decisión de reubicar las audiencias que se realizarán los días 15 y 16 de febrero del año en curso, es decir este lunes y martes, “a fin de garantizar la privacidad y bienestar de todas las personas involucradas”, incluido el personal de la CNHJ.

Esto, a raíz de que “otro diario difundiera la ubicación del espacio físico en el que se celebrarían, en detrimento de los derechos de las partes y el trabajo de este órgano colegiado”.

“Reiteramos que en este caso y en todos los que se inicien ante esta Comisión daremos cabal cumplimiento de nuestro obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en beneficio de procesos transparentes, respetuosos y garantes de los derechos de todas las personas”, concluyeron.

La candidatura de Salgado Macedonio, anunciada a finales de 2020, ha sido una de las más polémicas en los últimos años, ya que el senador con licencia ha sido acusado por al menos tres mujeres que han señalado al candidato por presuntos abusos sexuales en distintos años (1998 y 2016 en dos casos), lo que detonó investigaciones de la Fiscalía de Guerrero, la cual descartó una de las acusaciones porque el delito prescribió.

Salgado Macedonio no se ha expresado sobre las acusaciones. El legislador es el rival a vencer en las elecciones del próximo 6 de junio, donde entre otros miles de cargos locales y federales se renovará la gubernatura de Guerrero, uno de los botines electorales más importantes de este año y donde el partido es claro favorito.

Sin embargo, la candidatura del ex alcalde de Acapulco podría cambiar la ecuación en Guerrero, visto hasta ahora como uno de las 15 entidades que renovarán a sus gobernadores este año. Las acusaciones contra Salgado Macedonio también provocaron que la CNHJ de Morena abriera un expediente interno a principios de enero.

La candidatura ha creado incluso un sisma en Morena. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, aseguró que no debería ser el abanderado del partido en la entidad sureña. A la senadora con licencia se le sumaron cuestionamientos de varias diputadas morenistas y un grupo de más de 150 hombres.

“El precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios”, aseguró hace un par de semanas la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, documento que también firmaron legisladoras de otros partidos.

Sin embargo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha asegurado en diversas ocasiones que Salgado Macedonio seguirá siendo el candidato hasta que una autoridad jurídica resuelva el caso. “Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato. No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido ningún delito”, dijo hace un par de semanas.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias