Connect with us

Guerrero

Impiden amapoleros a militares destruir plantíos en Tlacotepec

En las últimas semanas aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificaron la destrucción de plantíos de amapola, y con ello agudizaron la crisis en la que se encuentran los pueblos de la sierra.
En la Sierra de Chilpancingo las comunidades más afectadas son San Vicente, Huacalapa, Coapango, El Fresno, El Tejocote y en menor grado la localidad de Azinyahualco.
Un poblador de afectado de estas comunidades detalló que ya son varios días en que se han registrado fumigaciones por aire destruyendo la mayor parte de los plantíos.
El denunciante, dijo que entienden que se trata de un cultivo ilegal, pero a la vez significa el único sustento para cientos de familias de esta zona serrana del Municipio de Chilpancingo.
Reiteraron el llamado a las autoridades estatales y federales a frenar estas acciones, para no verse obligados a actuar como lo están haciendo en otros municipios, donde están confrontando a las fuerzas armadas.
Se enfrentan con militares  
Campesinos y habitantes de la comunidad de Los Hoyos, ubicada en la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), se enfrentaron este lunes a golpes con militares que pretendían destruir sus plantíos de amapola.
En un video enviado a este medio de comunicación y que ya circula en las redes sociales, se observa a niños, señoras y a agricultores apalear, apedrear y amenazar con sus sables a los soldados, quienes respondieron a la agresión.
En dicha grabación se escucha incluso un disparo de arma de fuego, pero se desconoce si fue realizado por lo efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o por los civiles.
Entrevistado vía telefónica, uno de los campesinos detalló que alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes los militares llegaron a Los Hoyos.
«Nosotros no vamos a dejar que destruyan nuestros plantíos de amapola porque el gobierno no nos apoya, sólo nos vienen a engañar con despensas», acusó el señor, cuyo nombre no proporcionó.
No es la primera ocasión que se registra este tipo de hechos en esa zona de Guerrero.
Por ejemplo, en la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente del estado y que colinda con el municipio de Tlacotepec, agricultores encararon a los integrantes de la Sedena y les impidieron destrozar sus siembras de este enervante, en diciembre del año pasado.
Entrevistados en ese tiempo, miembros del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra ya había advertido que aumentarían las siembras y con ello los conflictos, puesto que la goma de opio ya se comercializaba en 15 mil pesos el kilo después de estar varios años en crisis.

Te puede interesar: 

Podría Guerrero pasar a semáforo naranja

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias