Connect with us

Guerrero

Entre reclamos, inicia discusión de Ley Eléctrica; PRI acusa mordaza

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2021.- Cerca de las 11 horas, entre reclamos, acusaciones y apenas cinco legisladores presentes y 17 a distancia, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen sobre la iniciativa preferente enviada por el Presidente, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, donde, de acuerdo al documento, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el diputado de Morena Manuel Rodríguez, señaló que el documento en análisis resalta que el cambio normativo que se propone no implica de ninguna manera la concesión de un trato preferencial a la CFE.

Rodríguez González señaló que, esta propuesta tiene por objeto fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca, dijo, la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas.

De acuerdo al dictamen, se señala el rescate y fortalecimiento de la CFE que es la empresa garante de la electricidad para la Seguridad Nacional; asimismo, indica, que se garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios.

En tanto, fue el diputado del PRI y secretario de dicha Comisión, Enrique Ochoa Reza, quien acusó la aplicación de mordaza al no dar la palabra o ignorar a los legisladores que se encuentran de manera virtual, asimismo, lamentó que en el posicionamiento del dictamen no se haya incorporado las observaciones de los especialistas que participaron en el Parlamento Abierto la semana pasada.

Asimismo, Ochoa Reza refirió que el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro presentaría un voto particular sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, dicho voto, adelantó, incluye la opinión en sentido negativo enviada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la Cámara de Diputados.

Mientras que por el grupo de los aliados morenista fue el polémico diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña quien defendió la iniciativa presidencial y criticó la postura de la oposición; afirmó que la discusión sobre la reforma eléctrica no es técnica, sino un asunto de soberanía nacional y del futuro del país.

Insistió en el argumento de que con esta reforma el Presidente quiere libre competencia, pues refirió que se va en sentido contrario al resto del mundo porque este gobierno en particular, dijo, va a favor del pueblo, “no privatizaron a su progenitora, porque no pudieron”, despotricó el legislador.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias