Connect with us

Lo último

Regreso a clases: Inician este lunes más de 200 mil estudiantes del IPN nuevo ciclo escolar

A pesar de la pandemia, las actividades educativas y escolares no se han detenido en pro de continuar con la preparación de los profesionistas del futuro, por lo que el Instituto Politécnico Nacional recibirá en sus aulas virtuales a más de 200,000 alumnos.

Así será este lunes 22 de febrero de 2020, cuando poco más de 202,000 alumnos de los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado del IPN iniciarán el periodo escolar 2021-2, de acuerdo con el comunicado oficial de la institución.

En este contexto, revelaron que se trata de otro semestre más en línea, dentro de la plataforma de educación virtual institucional establecida por dicha casa de estudios. El objetivo, revelaron, es acatar con firmeza las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud ante la pandemia por COVID-19.

Además, revelaron que junto con los estudiantes se integrarán a este periodo escolar, se estrenarán 16 mil docentes, quienes desde el 18 de marzo de 2020 se adhirieron al Plan de Continuidad Académica en Línea, mediante el cual se constituyó la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx/

“Sumado a los trabajos de planeación y organización de la actividad académica de cada unidad o centro, este plan virtual cuenta con un conjunto de tecnologías, recursos y tutoriales para participar en ambientes de aprendizaje colaborativo, en el que estudiantes y profesores puedan compartir todo tipo de materiales digitales y actividades vinculados con las unidades de aprendizaje que se imparten”, informaron a través de un comunicado público en su página oficial.

Por ahora, el IPN tiene presencia en 35 localidades de 24 estados de la República Mexicana; en 2020 el Politécnico incorporó al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 19 “Leona Vicario”, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Tlaxcala.

Actualmente, la institución cuenta con una oferta educativa de 299 programas académicos, de los cuales 264 corresponden a la modalidad escolarizada, 31 a la no escolarizada y 4 a la mixta.

Para este nuevo semestre, el IPN realizó la actualización de 20 planes y programas de estudio de los Niveles Medio Superior y Superior, con el fin de incorporar elementos enfocados en la educación 4.0.

El objetivo, indicaron a través de un comunicado, es que éstos contribuyan a una formación integral y de calidad de los egresados que responda a los requerimientos del sector productivo del país.

Por su parte, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Programas Académicos de la institución, toda vez que estas iniciativas fortalecen la oferta educativa del Politécnico.

Asimismo, el Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, explicó que estos diseños y rediseños curriculares cuentan con elementos de la educación 4.0; algunos de ellos son el aprovechamiento de nuevas tecnologías en los procesos de producción y procesos de trabajo, la ciencia de datos, la robótica, el internet de las cosas, la realidad aumentada, ingeniería en inteligencia artificial, cómputo en la nube, ciberseguridad, entre otros.

Detalló, por otra parte, que de las 20 propuestas, se analizaron y dictaminaron 8 de rediseño de programas académicos del Nivel Medio Superior que se impartirán en modalidad escolarizada a partir del periodo escolar 2022-1.

A través de un comunicado oficial, indicaron que se trata de los programas académicos de Técnico en Construcción, Aeronáutica, Contaduría, Administración, Informática, Alimentos, Sistemas Digitales y Sistemas Automotrices.

Por otro lado, señaló que para el Nivel Superior se analizaron 12 propuestas, que incluyen las carreras Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Turismo, Ingeniería Fotónica, que se imparten en la modalidad escolarizada, y que estarán vigentes a partir del periodo escolar 2021-2.

Además de la implementación de 8 unidades de aprendizaje del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ferroviaria que se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), Campus Palenque, a partir del periodo escolar 2021-2.

Cuatro de éstos programas académicos se imparten en la UPIICSA como lo son la Ingeniería en Informática, Ingeniería en Transporte, Licenciatura en Ciencias de la Informática y Licenciatura en Administración Industrial.

Por último, dijo que otra de las propuestas fue la implementación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, de nueva creación, de tres programas académicos y sus respectivas unidades de aprendizaje: Ingeniería en Transporte, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias