Connect with us

Guerrero

Advierten plantón en Congreso de Guerrero; exigen crear 4 municipios

CHILPANCINGO, Gro., 22 de febrero de 2021.- Promotores de los cuatro nuevos municipios en Guerrero advirtieron que si el Congreso local no dictamina ni discute la propuesta de aprobación para los nuevos ayuntamientos, se instalarán en plantón indefinido afuera del Poder Legislativo en Chilpancingo a partir de marzo, tras el inicio del nuevo proceso ordinario de sesiones.

Este lunes, los promotores por la creación de los nuevos municipios en Guerrero se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo y con diputados de las fracciones parlamentarias del Congreso y  acordaron seguir el proceso jurídico para que las comunidades de Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas se eleven a municipios.

Consultado sobre la reunión, Pánfilo Sánchez Almazán, uno de los promotores por Temalacatzingo, consideró que la reunión de este lunes “es histórica porque desde hace 20 años” los dos poderes del Estado no habían concedido audiencia a los promotores.

Dijo que ahora sí ven “confianza y voluntad política” por parte del Estado para que se creen cuatro nuevos municipios en Guerrero. Sin embargo, advirtió que si en los primeros días del mes de marzo, fecha en que inicia el nuevo proceso ordinario de sesiones, los diputados no tocan el tema de los municipios “se movilizará a las comunidades y se instalará un plantón afuera del Congreso”

Al dirigente se le recordó que municipios como Cochoapa el Grande y José Joaquín de Herrera se crearon con el mismo argumento que ahora ellos promueven, que los recursos federales lleguen directamente a la población, pero estos dos municipios alcanzaron un nivel de extrema pobreza en Guerrero, del país, y respondió: “nosotros sí trabajaremos con los pueblos indígenas y afros”.

Dijo que debido a la coyuntura electoral confían en lograr su petición tras 20 años, “vamos a luchar antes del 6 de junio. No queremos llegar hasta el punto de boicotear las elecciones, pero sí haremos movilizaciones.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias