Connect with us

Economía y negocios

Facebook reintegrará noticias luego de diálogo con Australia

Regulación. La firma de redes sociales llegó a un acuerdo con el gobierno sobre una propuesta que obligará a los grupos de tecnología a pagar por el contenido.

Facebook acordó restaurar las noticias australianas en su plataforma “en los próximos días” tras llegar a un acuerdo con el gobierno sobre enmiendas a una ley propuesta que obligará a los grandes grupos de tecnología a pagar por las noticias.

La compañía de redes sociales afirmó que está satisfecha de que “una serie de cambios y garantías” que se acordaron con Canberra aborden sus preocupaciones sobre el proyecto de ley.

La ley propuesta se debate en el parlamento y puede convertirse en un modelo para los esfuerzos de otros gobiernos para replantear la relación entre las plataformas de tecnología dominantes y los medios. Facebook argumentó que la legislación “fundamentalmente malinterpreta” su interacción con las editoriales y penaliza a la compañía “por el contenido que no tomó ni pidió”.

Bloqueó de forma abrupta y por completo el intercambio de noticias en el país la semana pasada, lo que provocó una reacción pública negativa después de que se cortó el acceso a servicios de emergencia y páginas de salud.

“Facebook volvió a agregar como amigo a Australia, y las noticias australianas se van a restablecer en la plataforma de Facebook”, dijo Josh Frydenberg, tesorero de Australia. “Facebook se comprometió a entablar negociaciones de buena fe con las empresas locales de medios de noticias y tratar de llegar a acuerdos para pagar por el contenido”. Canberra señaló que las enmiendas a la ley propuesta proporcionarán claridad a las plataformas digitales y las compañías de medios sobre cómo funcionará el código.

Cuenta con un sistema de arbitraje que tomará decisiones vinculantes sobre las tarifas que las plataformas designadas tendrán que pagar a los proveedores de noticias si fracasan las negociaciones comerciales.

Los cambios puede dar a Facebook y Google, las empresas más vulnerables al código, más flexibilidad para escapar de los aspectos más estrictos del mismo. Por ejemplo, las autoridades tendrán que considerar si una empresa hizo una contribución significativa a la industria de las noticias al llegar a acuerdos comerciales con empresas de medios.

El modelo de arbitraje final contencioso que figura en el código se estipulará como “último recurso” cuando no se puedan alcanzar acuerdos comerciales. Debe ocurrir un periodo de mediación de dos meses antes del arbitraje, señalo el gobierno.

Facebook se reserva el derecho de volver a imponer la prohibición de compartir noticias en su plataforma en Australia si no es capaz de llegar a acuerdos aceptables con las compañías de medios informativos y Canberra lo somete al código. Seven West Media, uno de los grupos de medios más grandes de Australia firmó una carta de intención para llegar a un acuerdo dentro de 60 días para proporcionar contenido de noticias a Facebook.

Google llegó a acuerdos con compañías australianas de medios, entre ellas News Corp, de Rupert Murdoch, y Nine Entertainment, propietaria del periódico Sydney Morning Herald. Nine afirmó que le complace que el gobierno llegó a un compromiso “para que Facebook vuelva a las negociaciones con los medios australianos”. Financial Times también alcanzó pactos comerciales de noticias con Google y Facebook.  ***

Regresará Google News a España

Google, propiedad de Alphabet, está negociando acuerdos individuales con medios españoles que permitirán traer de vuelta el servicio de noticias del gigante estadunidense, Google News, dijeron a Reuters fuentes cercanas. El Ministerio de Cultura señaló que el gobierno trabaja en un proyecto de ley, pero no dio detalles.

Con 5G, ganancias hasta 700 mil mdd

La llegada de la red 5G supondrá un alza de hasta 700 mil mdd al año para el sector de las telecomunicaciones en 2030, afirmó el director de la Asociación GSMA, Mats Granyrd. Durante la inauguración del Mobile World Congress, Granyrd señaló que antes de 2025 la mitad de las conexiones móviles serán 5G.

Fuente https://www.milenio.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias