Connect with us

Lo último

Rechaza AMLO renunciar al caso Ayotzinapa

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y rechazó claudicar el caso durante la conmemoración del bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera que tuvo lugar en Iguala, Guerrero.

Sería imperdonable estar en esta ciudad y no recordar el lamentable sucedo del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Ese día el autoritarismo mostro, de nuevo su rostro siniestro”, comenzó el mandatario.

Señaló que ese evento volvió evidente la complicidad del gobierno con el narcotráfico que trató de taparse con la “verdad histórica” que pretendía dar por sentado que los normalistas habían sido calcinados en un basurero en Cocula.

Las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa han dado como resultado 82 personas detenidas. Sin embargo, con todo y el ofrecimiento de recompensa, señaló el mandatario, hasta la fecha no se ha logrado romper “el pacto de silencio” entre el gobierno de aquel entonces y el narcotráfico.

Señaló que su gobierno no se daría por vencido en la búsqueda de los 43 estudiantes y recalcó la importancia de hablar del caso en el mismo estado donde se llevaron a cabo los hechos.

Vengo a Iguala a refrendar el compromiso de no claudicar, de encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alama

Para continuar con el avance, el presidente de México recalcó que se mantendrá el trabajo con el Poder Judicial de la Federación “para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala y con la sociedad en su conjunto”.

El presidente aseguró que “cuando no hay lugar para componendas ni se permite la impunidad de nadie, la verdad y la justicia pueden tardar pero finalmente llega. Eso es lo que deseo en este caso de todo corazón”.

En el evento también estuvo presente el presidente de Argentina Alberto Fernández la politóloga y esposa del ejecutivo mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, antropólogos, funcionarios del estado de Guerrero, así como elementos de las Fuerzas Armadas de México.

Los mandatarios latinoamericanos presenciaron el izamiento oficial de la Bandera de México y recalcaron la importancia de la relación entre ambos países.

“La formación de una nación es un proceso permanente e interminable de confrontación de intereses y de proyectos. Es una historia sin fin. Máxime cuando se presentan cambios políticos, pero permanecen las estructuras de dominación generadas del antiguo régimen”, señaló López Obrador

Aseguró que el pueblo mexicano, especialmente los indígenas y afromexicanos, ha sufrido diversas formas de represión. “No se ha escrito la historia de la represión en México pero sin duda sería un relato cruel e inhumano”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente argentino agradeció a López Obrador la hospitalidad de México durante su visita oficial y aseguró que Argentina, México y América Latina tienen una historia parecida que es necesario mantener presente hasta la fecha.

El Plan de Iguala, que cumple 200 años de promulgación, fue el documento que hizo posible la Independencia de México y que unió a los insurgentes y realistas en el proceso, recordó Diego Prieto, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el evento.

 

 

Fuente: Infobae

 

Te puede interesar: 

Protestan familiares del ex-alcalde de Iguala, José Luis Abarca, previo a visita de AMLO

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias