Connect with us

Lo último

Jóvenes de 18 a 29 años, los más satisfechos con su vida: Inegi

Para enero de 2021, el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta urbana reportó una calificación de 8.2, ubicándose una décima por debajo del nivel promediado en enero de 2020, y dos décimas más abajo del registrado en igual mes de 2019, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información al mes de enero de 2021, que presenta este viernes el Inegi.

En enero del presente año, los jóvenes de 18 a 29 años reportaron el mayor nivel satisfacción con un promedio de 8.4; le sigue el grupo de 30 a 44 años con 8.3; las personas de 60 años y más promediaron 8.1, mientras que los de 45 a 59 registraron la menor satisfacción: 7.9.

Para conocer el nivel de satisfacción con la vida, se preguntó a la persona entrevistada ¿qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida? Para obtener una respuesta, el informante contó con apoyo de una escala visual que consta de distintos matices de un color, ordenados de menor a mayor, y acompañados de números que van de 0 hasta 10, donde 0 significa total insatisfacción y 10, totalmente satisfecho.

Al interior de los grupos hay diferencias según el sexo: para los tres primeros grupos de edad los hombres están más satisfechos que las mujeres, y es en el grupo de 60 años y más donde ellas muestran mayor satisfacción que ellos.

En promedio, los hombres alcanzaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres: 8.3 frente a 8. El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar tres dimensiones del bienestar subjetivo: 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; 2) eudemonía, y 3) balance anímico; aspectos del bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda dar seguimiento a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros.

El Módulo BIARE Básico acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y ofrece información representativa del conjunto de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.

Durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3.

Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas. Del total de la población adulta urbana, 2.8 por ciento calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre 0 y 4; 9.5 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.8 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8; en tanto que 44.9 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10, proporción menor que la que representó en enero de 2020 (48.3 por ciento).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

FUENTE  https://mexico.quadratin.com.mx

Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias