Connect with us

Lo último

Proyectan nombres de víctimas de feminicidio en Palacio Nacional; denuncian impunidad

Un día antes de que se lleve a cabo el Foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), madres, hijas, amigas y victimas de feminicidio se reunieron en el Zócalo capitalino para exigir justicia y proyectar en la fachada de Palacio Nacional, lugar donde atiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, los nombres de las mujeres asesinadas.

“México feminicida: sede del Foro Generación Igualdad de la ONU”, proyectaron con letras de luz en la fachada del Palacio.

Entre carteles, fotografías y veladoras, alrededor de 50 mujeres se organizaron en la capital de la mano con Amnistía Internacional y denunciaron que durante el gobierno de López Obrador existe una impunidad de 97 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres.

Las mujeres pertenecían a diferentes regiones del país y la noche de este domingo formaron una valla humana frente al Palacio del presidente para exigir pronto esclarecimiento.

Del foro, del 29 al 31 de marzo, se pretende crear una hoja de ruta que recoja los compromisos acordados para entregarla a París, donde se celebrará la segunda parte del proyecto en junio de 2021 para establecer un plan de acción.

“La violencia contra las mujeres ha escalado a niveles exorbitantes: durante 2020 fueron asesinadas 3.752 mujeres en el país”, denunciaron las manifestantes este domingo en un manifiesto.

Por su parte, AMLO, líder que orquestó la oposición durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, durante los movilizaciones del 8M, dijo que su gobierno ha trabajado en esos casos para resolverlos; sin embargo, señaló que el movimiento feminista ha sido un “movimiento orquestado” por la mafia del poder para quitarlo desde la tumba,

La exhibición, que durará toda la noche, contempla proyecciones en Palacio Nacional con mensajes al Gobierno de México y a la comunidad internacional, además de los nombres de víctimas de feminicidios.

Madres y familiares de víctimas también planearon compartir en micrófono las historias de sus hijas y su lucha por la justicia, además de intervenciones artísticas.

La acción en memoria de las miles de mujeres asesinadas en el país inició a las 19:00 horas de este domingo y terminará a las 06:00 horas del lunes

PANORAMA ACTUAL

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

Más de 10 mujeres fueron asesinadas a diario durante enero de 2020. Las cifras destacan que durante el primer mes del 2020 hubo un total de 320 casos de este tipo.

Según el informe de seguridad nacional, de enero a noviembre se registraron 860 feminicidios en México, es decir, 12 más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

La secretaría también reportó en noviembre 85 feminicidios, lo que representa un aumento del 2.2% frente al mes de octubre. Con ese dato, ya van 888 mujeres asesinadas por razón de género en el año, una subida del 1.7% anual, con una tasa de 1.36 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Los estados con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León, mientras que en la tasa por cada 100,000 mujeres, la lista la lideran Colima, Morelos y también Nuevo León.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias