Connect with us

Guerrero

Exigen con marcha que Temalacatzingo se convierta en municipio

Más de dos mil nahuas que conforman el núcleo agrario de Temalacatzingo, votaron para que este sea un municipio y se separe de Olinalá a donde actualmente pertenece.

Con una marcha y asamblea popular este domingo, más de dos mil pobladores indígenas exigieron al Congreso del Estado y al gobernador Héctor Astudillo Flores para que agilice los trámites y su aprobación.

De acuerdo con un documento que circuló, el Comité Gestor de Creación del municipio de Temalacatzingo, encabezado por Yoltsin Zeferenio Santos, se indicó que la petición que hicieron dos mil ciudadanos de 11 anexos de la comunidad, corresponde a un derecho constitucional por justicia social y demandaron a los diputados para que aprueben apoyen la demanda.

“Temalacatzingo y sus pueblos indígenas, desde hace más de una década que han estado exigiendo independizarse de Olinalá. En busca de un desarrollo integral de los pueblos nahuas, por el derecho constitucional a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

Alto a la xenofobia contra los indígenas” se lee en documento. De los anexos, pueblos y rancherías que acudieron este domingo a la marcha en que acudieron a Temalacatzingo destacan; Ahuacatlán, San Martín Tecorrales, Colonia Las Minas, Colonia San Pedro, Lomas De Sasale, San José Amoltepec, Vista Hermosa, San Marcos, San Felipe y Rancho Limón.

Fuente: Quadratín Guerrero

Te puede interesar:

Asesinan a un hombre en la colonia Progreso de Acapulco

Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias