Connect with us

Lo último

Declara TEPJF improcedente la impugnación a segunda encuesta de Morena en Guerrero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por improcedente, la impugnación de Ernesto Fidel Payán a la segunda encuesta de Morena para elegir a su candidato al gobierno de Guerrero.

Con base en esa encuesta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ratificó como su candidato a Félix Salgado Macedonio, postulación que posteriormente fue retirada por el INE, pero por causas distintas.

“El juicio ciudadano es improcedente al incumplir el principio de definitividad, ya que el recurrente previamente debió acudir ante la instancia de justicia intrapartidaria”, dice la resolución del TEPJF.

Advierte que, a pesar de la improcedencia, se debe remitir la citada demanda a la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena para que resuelva lo que en Derecho corresponda con relación a este caso.

Ernesto Fidel Payán dijo en su impugnación que, en su calidad de precandidato al gobierno de Guerrero por el partido Morena, la citada encuesta le vulneró una serie de derechos político-electorales.

Señaló que en su perjuicio se vulneró el principio de legalidad, derivado de que no le dieron a conocer los resultados de la encuesta, bajo el argumento de la secrecía de esta, lo cual es contrario a lo previsto en la Ley de Partidos.

Asimismo, acusó la violación del principio de seguridad jurídica y su derecho a la información, porque a la fecha se desconocen los resultados de la encuesta a pesar de que él los solicitó previamente.

También señaló que desconoce la valoración de los perfiles de quienes contendieron en el proceso interno y, para el caso, la valoración de éstos debió hacerse a la luz del artículo 3 de los Estatutos de Morena.

El quejoso señaló también la vulneración a su derecho de ser votado, porque no fue considerado como aspirante en la segunda encuesta, ello a pesar de que cumplió con todos los requisitos.

“Tomando en cuenta lo anterior, esta Sala Superior advierte que la demanda de juicio ciudadano no satisface el requisito de definitividad, ya que el promovente no agotó en forma previa la instancia partidista de acuerdo con la normativa estatutaria”, concluyó la autoridad electoral en el proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y votado por unanimidad en la sesión del TEPJF.

 

 

Fuente: El Financiero

Te puede interesar:

Abuelita que pidió auxilio durante jornada de vacunación mintió, no sufre maltrato

Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias