Connect with us

Coronavirus

Médicos privados exigen la vacuna contra la COVID en Palacio Nacional; AMLO les pide “esperar”

México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud por la COVID-19 en América, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes, que médicos del sector privado deberán esperar su turno para recibir la vacuna contra la COVID-19, en medio de las protestas de este gremio.

El mandatario señaló que no está descartada la aplicación para este sector, pero indicó que tendrán que esperar hasta que les toque la vacunación a todos.

“No tiramos al cesto de la basura [su exigencia], pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos (…) Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, comentó desde Palacio Nacional.

“Los médicos se inconforman con nosotros porque no los vacunamos, odontólogos, muchos médicos. Entonces yo les digo que existe esta campaña en contra de nosotros y que nos esperen porque los vamos a atender a todos, nada más que se está definiendo una estrategia”, agregó.

Las declaraciones del Presidente se suscitaron a raíz de las protestas por parte del sector privado en las inmediaciones del Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Nosotros atendemos a todos y nos guiamos por lo que nos dicen los especialistas y lo que más nos importa es salvar vidas y si se trata de recibir presiones estamos acostumbrados a recibirlas”, agregó.

Esta mañana, alrededor de 50 trabajadores de salud se congregaron para manifestarse en demanda de que se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

Odontólogos, médicos y enfermeras exigieron ser recibidos por Andrés Manuel López Obrador para plantearle sus demandas, pues acusan que fueron discriminados al no ser considerados en el plan de vacunación que dio prioridad al sector público.

El personal privado espera una respuesta este viernes, pues la preocupación crece en tanto que aumenta el número de fallecimientos de doctores y personal, quienes a diario atienden y diagnostican a pacientes con COVID-19 en farmacias o consultorios particulares.

México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud por la COVID-19 en América, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

Las vacunas contra la COVID-19 que ya circulan en el país desde diciembre de 2020 han sido destinadas al sector público y a las personas mayores de 60 años. Por ahora, los doctores y trabajadores de clínicas y consultorios particulares no pueden tener acceso a ella, lo cual ha generado preocupación en el gremio.

Cifras de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) de México refieren que tan sólo en lo que va de este año 2021, al menos 136 médicos y 28 trabajadores de farmacias agremiados al organismo han muerto por causa del coronavirus.

El personal de salud del sector privado, que también ha estado en gran riesgo al seguir dando consultas durante la pandemia en México, se siente excluido, ignorado y relegado de la prioridad gubernamental. Ante ello, diversas manifestaciones de médicos y enfermeras se han realizado en la Ciudad de México y otras entidades. Sin embargo, estas protestas se agudizaron desde el pasado 1 de abril cuando centenas de doctores hicieron largas filas en la Escuela Médico Naval a la espera de ser vacunados, luego que circuló un falso comunicado al respecto.

Fuente https://www.sinembargo.mx/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias