Connect with us

Lo último

Banxico lanza moneda de 20 pesos para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata

El Banco de México ha presentado su nueva moneda de 20 pesos, que entrará en circulación a partir de este lunes. Se trata de un dodecágono —tendrá 12 lados— con un tamaño ligeramente superior al de la moneda de 10 pesos que se lanza para conmemorar el centenario de la muerte del revolucionario general en jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata. La nueva forma de pago, equivalente al actual billete de 20 pesos, tendrá el busto del general ataviado con su célebre sombrero en una de sus caras junto a un campesino arando.

Hace ya más de 100 años que el líder del movimiento de liberación campesino cayó batido a tiros por el régimen de Venustiano Carranza. Dos años después del centenario de su asesinato en 1919, el Banco de México ha presentado su última moneda conmemorativa para recordar al general que propagó la revolución. Hecho de bronce y aluminio, el dodecágono enmarca el rostro de Zapata ataviado con su usual sombrero y bigote. A su lado, un campesino labra la tierra junto a un buey. En el reverso se aprecia el escudo de México con un águila matando a una serpiente sobre un nopal. Los métodos de seguridad ante falsificaciones usados en su diseño son un canto estriado y una imagen latente que en la correcta posición muestra la silueta de México.

Esta moneda se une a la lista de diseños conmemorativos que ha lanzado el Banco de México en los últimos años, como la de los 500 años de aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, también de 20 pesos. Algunas de ellas, como la lanzada en 1968 para recordar a México como capital de los Juegos Olímpicos, alcanzan hoy en día un precio en el mercado coleccionista superior a los 1.800 pesos, cuando su valor inicial inscrito en el metal era de 25 pesos.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias