Connect with us

Lo último

INE no ha notificado a Félix Salgado y Raúl Morón sobre sanciones

A más de 40 horas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ratificar la pérdida de registro de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, el partido no ha sido notificado de las sanciones para que pueda iniciar la sustitución de sus candidatos y las impugnaciones correspondientes.

Morena señaló a MILENIO que siguen a la espera de que se les notifiquen las amonestaciones de manera formal, para poder tramitar las impugnaciones de ambas decisiones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). MILENIO confirmó que en el INE no se han emitido las notificaciones porque la Unidad Técnica de Fiscalización continúa elaborando los engroses, para lo que tiene 72 horas una vez concluida la sesión en que el Consejo General emitió su votación. Prórroga que concluye este viernes por la noche.

El engrose que elabora la Unidad Técnica de Fiscalización incluye los argumentos de las votaciones de los consejeros, tanto de los que respaldaron estas penas como de los que se manifestaron en contra, así como las consideraciones adicionales que algunos integrantes del consejo propusieron para detallar los fundamentos legales en que basaron su decisión.

Por ejemplo, la consejera Claudia Zavala solicitó que las omisiones tanto de los precandidatos como del partido se calificara de “gravedad mayor” por la constante “conducta procesal de resistencia” para atender a los llamados de la autoridad electoral.

También pidió que se detallaran los argumentos con que se tomó esa decisión para que sean considerados por la Sala Superior cuando se realicen las impugnaciones.

“Creo que tenemos que hacernos cargo de esa argumentación en el proyecto para que quede muy claro cuáles son los principios, los valores que estamos ponderando, que quede también muy claro que los hallazgos de gasto, en estos casos se debieron a la técnica de auditoría justamente porque se trató de evadir la eficacia de un procedimiento de fiscalización.

Me parece que esta estructura argumentativa daríamos más insumos para que la propia autoridad pueda revisar cuál es la ponderación que se hizo. “Expresar de manera muy clara las razones porque segura estoy que se va a ejercer el derecho de impugnación, y me parece que eso es relevantísimo.

El INE no tiene la última palabra y así está diseñado nuestro sistema y se irá a impugnación, pero tienen que quedar muy claras las razones por las que nosotros llevamos a ello”, expuso en el consejo la noche del martes.

 

 

Fuente: Milenio

 

Te puede interesar:

Cierran por tiroteo el Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias