Connect with us

Coronavirus

Vacunación relámpago en EE.UU impulsa empleo y gasto

Las solicitudes del seguro de desocupación presentaron la menor cifra en la pandemia; las ventas minoristas registraron su mayor alza en los últimos 10 meses

Suavizar los confinamientos junto con el rápido despliegue de la vacunación en Estados Unidos ayudó a provocar un fuerte aumento en el gasto del consumidor estadunidense y el nivel más bajo de nuevas solicitudes de beneficios del seguro de desempleo desde que comenzó la pandemia.

Las ventas minoristas en marzo registraron su alza más grande en 10 meses mientras que el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo cayó en 193 mil para llegar a 576 mil en la semana que terminó el 10 de abril, según los datos publicados ayer. Eso superó las expectativas de los economistas que proyectaban 700 mil nuevas solicitudes.

Las ventas minoristas crecieron 9.8 por ciento, ajustado por estacionalidad, en marzo, en comparación con el mes anterior, informó la Oficina del Censo de EU, más fuerte respecto al aumento de 5.9 por ciento que esperaban los economistas.

El gasto se fortaleció por la llegada de una nueva ronda de efectivo por el estímulo federal. Las ventas registraron una caída de 2.7 por ciento en febrero, golpeadas por un severo clima invernal en Estados Unidos y el impacto que se debilitó de los pagos que se enviaron a los estadunidenses en una ronda anterior de estímulo.

Los nuevos cheques de estímulo comenzaron a llegar a los estadunidenses a mediados de marzo, después de que el presidente Joe Biden firmó un plan de gastos de 1.9 billones de dólares que incluía pagos de hasta mil 400 dólares por persona y la extensión de la ayuda federal por desempleo.

El salto que dieron las ventas minoristas el mes pasado fue el segundo mayor aumento registrado, detrás del incremento de 18.3 por ciento en mayo de 2020, cuando las órdenes estrictas de quedarse en casa se suavizaron en muchas partes de EU.

“Con los consumidores que todavía disponen de una gran cantidad de ahorros acumulados combinados, junto con la reapertura esperada de la economía de servicios este verano, nuestro pronóstico es que veremos un auge del gasto de los consumidores este año que va a competir con cualquiera en la memoria reciente de la mayoría de los estadunidenses”, dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo.

El alza de las ventas minoristas impulsará el consumo real durante el primer trimestre, “lo que significa que es casi seguro que el productos interno bruto (PIB) aumente por encima de 10 por ciento”, dijo Aneta Markowska, economista de Jefferies, y añadió que “también crea un impulso muy fuerte” para el segundo trimestre, con otro aumento de 10 por ciento o más.

El informe muestra que el gasto aumentó en todas las categorías en marzo, incluidos vehículos, productos electrónicos y electrodomésticos, productos de mejora del hogar y ropa.

Los lugares de servicio de alimentos registraron un aumento de 13 por ciento en las ventas. El gasto en bares y restaurantes está ahora dentro de 5 por ciento de su nivel anterior a la pandemia, de acuerdo con Capital Economics.

En un informe semanal por separado del departamento de trabajo de Estados Unidos, se muestra que los estados de California y Virginia encabezaron la caída en las nuevas solicitudes de los beneficios del seguro de desempleo para los programas estatales regulares de desempleo, con reducciones de 75 mil 645 y 23 mil 119, respectivamente.

El informe muestra una caída de 20 mil 444 en las solicitudes de asistencia federal por desempleo por la pandemia, que da beneficios para los autoempleados y los trabajadores de la economía de chambas, a 131 mil 975.

Las contrataciones se recuperaron y el mercado laboral sumó 916 mil puestos de trabajo en marzo. Aun así, el número de desempleados de larga duración —las personas sin trabajo durante seis meses o más— sigue siendo muy alto.

Los economistas se muestran optimistas sobre las perspectivas de la recuperación económica de Estados Unidos, ya que las vacunas se distribuyen de manera más generalizada y se despliegan enormes estímulos.

Estados Unidos administró casi 195 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, inoculando por completo a 30 por ciento de la población adulta y a 63 por ciento de las personas mayores, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés).

El CDC indió que tiene conocimiento de alrededor de 5 mil 800 casos de covid-19 de un total de 75 millones de personas que completaron el esquema de vacunas, lo que sugiere una tasa de infección de apenas 0.008 por ciento entre las personas vacunadas

El informe de producción industrial de la Reserva Federal mostró que tuvo el mayor crecimiento en ocho meses. Dos encuestas regionales de la Fed de Nueva York y Filadelfia también superaron las expectativas; la segunda con su nivel más alto desde 1973.

Fuente https://www.milenio.com

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias