Connect with us

Lo último

Tesoro pone bajo la lupa al sistema cambiario de México

Informe. Hacienda descarta sanciones; EU critica los planes de inversión autorizados para Pemex y CFE por “costosos”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que vigilará el sistema cambiario nacional luego del incremento en el intercambio comercial en 2020, que concluyó con un superávit favorable para México.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda precisó que el monitoreo responde a un “ajuste metodológico” derivado esa posición favorable del país, pero “no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de EU”.

“El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional”, aseguró la dependencia que encabeza Arturo Herrera.

Explicó que el año pasado México redujo su importación de bienes provenientes de Estados Unidos a causa de la crisis económica por la pandemia, mientras que sus exportaciones se mantuvieron altas.

El superávit fue tan elevado que el Departamento del Tesoro estadunidense lo consideró “desproporcionado” y puso al país en la lista de vigilancia.

“La cuenta corriente de México registró un superávit histórico en 2020” y esto no ocurría desde 1987, asegura el reporte entregado al Capitolio.

Hacienda dijo que el efecto metodológico es transitorio y conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con EU se ajustará a niveles observados antes de la pandemia.

Agregó que en este reporte se analiza a los 20 socios comerciales más importantes de EU y monitorea el comportamiento de sus balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas con el fin de que no se afecte el intercambio bilateral y el mercado laboral de EU.

Para la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en el mediano plazo esto puede derivar en aranceles hacia México.

“Yo creo que aquí está la parte más preocupante, que son las políticas macroeconómicas, probablemente por las cuales se ha entrado a ese reporte y también por el superávit comercial que México tiene con EU y, ¿en qué puede derivar todo esto?, pues sí es de preocupación porque en el mediano plazo podría derivar en aranceles comerciales hacia México”, refirió.

Es así como el Tesoro puso a México por primera vez en una lista para monitorear sus operaciones cambiarias, con lo que el país se suma a 10 naciones más que están en la Monitoring List del gobierno de Joe Biden.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de EU, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte fechado apenas en diciembre del año pasado.

Fuente https://www.milenio.com/

Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias