Connect with us

Acapulco

Sí es posible condonar impuestos del predial y servicio de agua potable: Abogados

 

– Se puede hacer una excepción a la ley ante una situación de fuerza mayor, como la pandemia por Covid-19, señala Presidenta de Colegio de Abogados

Acapulco, Gro., a 29 de abril de 2021.- Es posible condonar el impuesto al pago del predial, así como los pagos por servicio de agua, si se busca brindar protección a la ciudadanía ante una situación de fuerza mayor, como la pandemia por Covid-19, señaló la Presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Sandra Castro Onofre.

En entrevista, la abogada aclaró que la Constitución prohíbe la exención y condonación de impuestos en el artículo 28 constitucional, en su primer apartado en donde hace referencia a los derechos humanos y las garantías individuales. Sin embargo, aseveró que también hay una excepción.

Castro Onofre aseguró que en caso de catástrofes o de una situación de fuerza mayor “puede establecerse de manera correcta y solicitado a través de las autoridades competentes, esta exención de impuestos”. Precisó que debe fundamentarse tomando como base una situación distinta a la que desarrolla con normalidad todos los días.

 

“También tiene que ser a ciertos grupos, no puede ser como los repetía grupos de poder a grupos potentados o gente que tenga poder adquisitivo va más encaminado a la protección de los derechos de los que menos tienen modelos de grupos de vulnerabilidad”, señaló.

La Presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero dijo que está excepción debe establecerse en las leyes secundarias, en este caso el Código Fiscal municipal, que en su artículo 35 establece que se podrán condonar impuestos en caso de una situación de fuerza mayor como lo es la pandemia.

Señaló que con la aplicación de programas como #QuédateEnCasa muchas personas tuvieron que cerrar sus fuentes de trabajo o sus fuentes de creación de economía, al no estar en actividades esenciales, “por lo tanto, ¿cómo vas a pagar?”, cuestionó la abogada.

En el caso del servicio de agua potable, comentó que el acceso al agua está fundamentado como un derecho humano, más aún en la situación de pandemia en donde una de las principales recomendaciones es el lavado constante de manos.

“¿Cómo voy a cobrarte un servicio de agua necesario, vital para combatir la propagación del virus? Entonces creemos en conclusión que sí podría hacerse esta condonación y exención. Siempre y cuando esté debidamente fundado y motivado a través de un acuerdo de Cabildo,”, precisó Castro Onofre.,

Concluyó que serán los ediles en Cabildo qwuienes deberán aprobar en su momento el acuerdo para la exención de estos impuestos dentro de la Ley de Ingresos para el municipio de Acapulco y asu vez obtener la aprobación del Poder Legislativo, que es el Congreso de Guerrero.

Te puede interesar:

Se tendrá el “Boulevard Acapulco” en el primer año de gobierno, asegura Ramiro Solorio Almazán

Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias