Connect with us

Internacional

Biden cambia tono: no envíen a sus hijos a EE.UU

El jefe de la Casa Blanca admite que su gobierno no ha localizado a todos los menores que fueron separados de sus padres durante la administración de Donald Trump

El presidente de EU, Joe Biden, cambió el discurso sobre los niños migrantes y en solo unas semanas pasó del “no los vamos a dejar solos” al “no envíe a sus hijos”. “La única gente a la que no vamos a dejar sentados allí, al otro lado del río Bravo, solos y sin ayuda, es a los niños”, dijo el jefe de la Casa Blanca a finales de marzo.

Ayer, en una entrevista con Telemundo, cambió el discurso y endureció el tono: “No envíe a sus hijos, punto, están en peligro al hacer ese viaje de mil millas” y no ser recibidos en EU.

Horas antes su secretario de Salud, Xavier Becerra, aseguró a la misma que cadena que “un niño que cruza la frontera sin papeles no tiene garantizada su estancia y muchos no van a calificar bajo la ley estadunidense”.

Biden admitió también que aún no ha localizado a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres durante el gobierno de Donald Trump y atribuyó la actual crisis de la frontera a la “falta de una verdadera transición” entre las dos administraciones.

En entrevista con el programa Today, de la cadena NBC, confesó que sigue el trabajo de averiguar dónde están los pequeños que fueron apartados de sus padres o familiares después de atravesar la frontera de manera irregular.

Esta práctica estaba prevista en la política de “tolerancia cero” anunciada por Trump en abril de 2018, aunque comenzó como programa piloto en julio de 2017; sin embargo, un juez ordenó suspenderla en junio de 2018.

Según cifras del gobierno de EU, 2 mil 551 niños fueron separados de sus padres o familiares hasta junio de 2018.

En octubre del año pasado un grupo de abogados denunció que 545 menores de ese grupo no habían localizado a sus padres, que en muchos casos fueron deportados a sus países de origen. En la entrevista, Biden también aludió a los miles de menores que han llegado a EU solos en los últimos meses.

Aseguró que su gobierno sí está “reuniendo a los niños con sus familias a medida que llegaban a la frontera”. En marzo, 18 mil 890 menores inmigrantes atravesaron la frontera sin acompañante y fueron interceptados por las autoridades migratorias estadunidenses.

Consultado sobre el número de inmigrantes que llegaron a la frontera con México en los últimos meses, defendió que ahora han logrado tomar el control.

“Hace un mes teníamos a miles de niños en custodia en lugares donde no deberían estar, controlados por la Patrulla Fronteriza, ahora hemos reducido eso dramáticamente”, sostuvo.

Atribuyó la situación inicial a la falta de una “verdadera transición”, al apuntar que su equipo “prácticamente” no tuvo acceso a información sobre los departamentos responsables de Inmigración y Defensa.

Fuente https://www.milenio.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias