Connect with us

Lo último

Investigan carpetas de investigación pendientes del Güero Palma

CHETUMAL., Q. ROO., 3 de mayo de 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que desde el pasado sábado se analiza la condición jurídica en la que se encuentra Héctor el Güero Palma,  luego de que fuera absuelto por el delito de delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa mañanera desde Chetumal, Quintana Roo, la funcionaria federal dijo que se han consultado a las fiscalías estatales y por medio de la Cancillería se ha notificado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para conocer si existen alguna carpeta de investigación en la cual estuviera pendiente una orden de aprehensión o reaprehensión.

La Secretaría de Seguridad dijo que hasta que tengan respuesta de las autoridades consultadas se procederá en consecuencia en el caso del fundador del Cártel de Sinaloa.

El pasado primero de mayo se emitió un exhorto por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco en el cual se notificó que la causa penal 620189, esta instancia emitió una sentencia para dejar en libertad absuelto del delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud al Güero Palma.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se solicitó un plazo de 48 hora para analizar el caso del Güero Palma en virtud de que la orden de liberación fue emitida durante la madrugada de un día inhábil y en la que presuntamente se habría tratado de obtener ventaja aprovechando tal condición.
El mandatario dijo que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación analizar una reforma para que analizar la conveniencia de que asuntos de este tipo no sean ejecutados en días inhábiles.

Dijo que durante estas 48 horas se estaría esperando las respuesta de las Fiscalías estatales o de agencias internacionales ante las cuales el fundador del Cártel de Sinaloa pudiera tener algún asunto pendiente en caso contrario se procedería a su liberación.

“Se tiene que ver si no existe otro proceso y hacerlo trasparente y público, ¿Cómo el sábado en la madrugada del primero de mayo se ordena su liberación? No podemos actuar a la ligera y pueden decir que se trata de un asunto del Poder judicial pero también es un asunto del Estado mexicano y no vamos exponer el prestigio del Gobierno de la República”, recalcó.

El Presidente señaló que él fue informado por la Secretaria de Seguridad Pública de que la habían recibido la secretaria encargada de los penales la notificación de que fuera liberado el Güero Palma, por lo cual ordenó realizar una indagatoria y se solicitara al juzgado ampliar el tiempo para recabar información.

López Obrador dijo que el pasado domingo se presentó un segundo exhorto para solicitar la liberación del recluso.

Dijo que se quiere evitar un caso como el que sucedió con Caro Quintero, quien fue liberado y posteriormente llegó una orden de aprehensión de Estados Unidos.

“No podemos decir que el señor debe estar en prisión porque el juez está ordenado que se libere porque ya terminó su condena o fue absuelto, pero el caso amerita que no hay ningún pendiente y de ser así que se cumpla el mandato del juez”, recalcó.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias