Connect with us

Guerrero

Desde el Congreso de Guerrero, diputado de Morena beneficia a empresa de Félix Salgado Macedonio

10 de mayo de 2021 – El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, benefició con un aumento de más del 70 por ciento en publicidad a La Jornada Guerrero, empresa ligada a Félix Salgado Macedonio, y a la actual candidata a la gubernatura del estado, Evelyn Salgado Pineda.

Según documentos oficiales, cuya copia mantiene Noticias Guerrero Hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Guerrero, junto con el encargado de despacho de la Dirección de Comunicación, Felipe Pérez Torres, acordaron con la empresa EDITORIAL EVE S.A. DE C.V (La Jornada Guerrero) un pago mensual de 40 mil pesos, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de agosto de este año.

“40 mil pesos es el pago más cuantioso que históricamente se le ha hecho a ese medio de cuatro páginas, cuyo tiraje es regular y no tiene la penetración de un medio estatal”, indicó una fuente al interior del Congreso.

En 2020, La Jornada Guerrero facturó, por el mismo servicio, 23 mil 200 pesos mensuales. Por ello, no se entiende que el nuevo acuerdo, de febrero a agosto de 2021, arroje un aumento del 72.41 por ciento.

En el contrato del pasado 1 de febrero, y que fue signado por el encargado de Despacho de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, Cristóbal Soto Cabrera, se establece que “el pago del servicio objeto”, sea por la cantidad de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)”, cifra que contrasta con la factura 2561 emitida, exactamente un año atrás, en febrero de 2020, por EDITORIAL EVE S.A. DE C.V por un monto total de 23 mil 200, cantidad idéntica a de la factura 2959 correspondiente a enero de este año, es decir, apenas unas semanas antes de que las partes actualizarán su convenio.

El conflicto de intereses

La operación estuvo piloteada desde la Junta de Coordinación Política, ya que el presidente del órgano de gobierno en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, pertenece al partido Morena, al igual que el defenestrado candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, padre de la hoy candidata a gobernadora Evelyn Salgado, y de María Salgado, ésta última, quien funge como directora y apoderada legal del periódico La Jornada Guerrero.

Desde el inicio de las operaciones de La Jornada Guerrero, era un secreto a voces que Félix Salgado Macedonio era el dueño de ese periódico “de cuatro páginas”.

En días pasados la periodista Anabel Hernández corroboró dicha información: “Félix Salgado Macedonio, aún candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, es propietario del periódico La Jornada Guerrero a través de la empresa Editorial Eve S.A de C.V.”, escribió Anabel.

De Evelyn Salgado, la periodista señala, que no solo le ha cuidado las espaldas a su padre en temas políticos, sino también empresariales. Ella ha sido, desde 2011, la responsable del “Consejo de Vigilancia” de la empresa Editorial Eve S.A. de C.V. propietaria de La Jornada Guerrero.

Desde el inicio de la LXII Legislatura la oficina de prensa ha sido objeto de señalamientos por malos manejos financieros. En abril del año pasado, el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán manifestó su inconformidad con el trabajo de la Dirección de Comunicación al considerar que “hay opacidad total y está al servicio de Morena, no del Congreso”.

“El pasquín de cuatro páginas”

En 2020, la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, realizó una encuesta (cuya copia se encuentra en poder de este medio) que sitúa a La Jornada Guerrero como un medio “regional” cuya penetración social es “media”. Es decir, no cumple con los parámetros requeridos para obtener un convenio más allá de lo que le establecieron en ese año.

Sin embargo, tras el arribo de Sánchez Esquivel a la Jucopo, curiosamente el convenio fue elevado en más de un 70 por ciento, de 23 mil 200 pesos a 40 mil pesos. Lo que evidencia que quien manda en la administración del Congreso ordenó al encargado de membrete, Felipe Pérez, aumentar el convenio a su compañero de partido político.

Los acuerdos, contratos, convenios, o cualquier nomenclatura que las partes (La Jornada de Guerrero y el Congreso del estado) pretendan acuñar, representan un financiamiento irregular, sospechoso y carente de fundamentos que discrepa con otras empresas periodísticas que fueron etiquetadas en el mismo rubro de cobertura regional y penetración media como Novedades Acapulco, El Sol de Acapulco, Diario 17, La Palabra, entre otras.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias