Connect with us

Deportes

Claves de unas semifinales atípicas de la Liga MX

El torneo del fútbol mexicano llega a su cierre con los enfrentamientos entre Cruz Azul-Pachuca y Puebla-Santos Laguna

¿Será el año del Cruz Azul? Las semifinales de la Liga MX tienen a equipos clasificados que han roto los pronósticos en México. Si hay algo seguro de los partidos Cruz Azul-Pachuca (miércoles, 20.30) y Puebla -Santos (jueves, 21.00) Laguna es que habrá un campeón improbable. Todos los partidos contarán con público en las tribunas debido a la mejoría de la situación epidemiológica en el país, aunque eso sí, con aforo reducido.

El llamado torneo clausura Guard1anes, en honor al personal médico que afronta la pandemia de la covid-19, ha sido el renacimiento del Cruz Azul. Sí, una vez más y el club busca, de una vez por todas, ganar la Liga tras casi 24 años sin hacerlo. En diciembre pasado, el equipo de la cementera cayó como nunca antes le había ocurrido en una fase final de la Liga MX. El club celeste venció 4-0 a los Pumas de la UNAM en el partido de ida. Parecía ser un punto final, pero el Cruz Azul navegó en errores que le costaron perder la vuelta 4-0 y, por posición en la tabla, quedaron fuera.

La derrota levantó suspicacias y dudas por parte de los dirigentes que obligaron la renuncia del entonces entrenador, Robert Dante Siboldi. Los cementeros buscaron a Hugo Sánchez, el mítico delantero del Real Madrid, para entregarle la dirección técnica. No hubo acuerdo final y decidieron darle la oportunidad a Juan Reynoso, un estratega peruano que en sus tiempos de futbolista fue campeón con Cruz Azul en 1997, la última vez que ganaron la Liga.

Pachuca y Puebla, los subestimados

El Pachuca ganó su primer partido del torneo hasta la jornada 11 y el cargo de su entrenador, Paulo Pezzolano, estaba en el limbo. Los dueños apostaron por el proyecto. El equipo logró otras cinco victorias que le alcanzaron para meterse a la fase de repechaje como el octavo lugar. La repesca significó un reinicio de todo porque vencieron al favorito, a las Chivas de Guadalajara (4-2). En los cuartos de final doblegaron al América de Santiago Solari con un buen resultado en la ida, 3-1. El resultado era inesperado porque las águilas habían sido uno de los clubes más estables durante el torneo regular. En la vuelta, en un partido con volteretas, Pachuca logró clasificarse a las semifinales gracias a los goles de visita aunque haya perdido 4-2. El Pachuca, especialista en tumbar a los favoritos, busca ganar su séptimo trofeo de la Liga MX.

El equipo que ha sorprendido en el campeonato es el Puebla. El conjunto bajo la batuta del argentino Nicolás Lacarmon, de 36 años, terminó tercero en el campeonato mexicano. El club supo ganar en el momento necesario (siete triunfos) y alejarse de la derrota con solo tres derrotas. Encontraron en Santiago Ormeño, un mexicano con sangre peruana, a su delantero estrella con nueve goles. Ormeño saltó a la fama al jugar, durante el confinamiento, al jugar un torneo del videojuego FIFA. El Puebla superó al Atlas en los cuartos de final gracias a su posición en la tabla. El marcador global fue un 1-1 que llevó al límite al equipo de Lacarmon. Desde Puebla ven con añoranza los únicos dos títulos de la Liga que han ganado (1982-83 y 1989-90). La última vez que el equipo se ilusionó fue en 2009 cuando perdieron en la agonía frente a Pumas en las semifinales.

Santos Laguna: la clave está en la juventud

En los vestuarios de Santos Laguna está el futuro del fútbol mexicano. El club dirigido por el uruguayo Jorge Almada ha impulsado al guardameta Carlos Acevedo, de 25 años, para quedarse con el puesto de portero e incluso le ha hecho su capitán. En la ofensiva ha hecho de Eduardo Aguirre (22 años) uno de sus delanteros fijos y un futuro de promesa para la selección mexicana. También está Santiago Muñoz, subcampeón del mundo sub 17, que se ha logrado colar en el primer equipo y que forma parte de los preseleccionados para representar a México en los Juegos Olímpicos.

Santos, quinto en la clasificación general, sacó del camino al Monterrey de Javier Aguirre. En una serie que parecía darle el triunfo a los Rayados, un gol del juvenil Ronaldo Prieto en el último minuto les clasificó a las semifinales. La última vez que los de Torreón conquistaron el título fue en 2018 cuando vencieron al Toluca.

Fuente https://elpais.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias