Connect with us

Internacional

“Los mexicanos ‘salieron de los indios’”: Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente Alberto Fernández se equivocó al afirmar que Octavio Paz dijo que los mexicanos salieron de los indios pero los argentinos llegaron en barcos

El presidente de ArgentinaAlberto Fernández, desató la polémica por adjudicar, erróneamente, una cita al escritor Octavio Paz en la que se afirma que los mexicanos “salieron de los indios” pero los argentinos llegaron en barcos.

Fernández aseguraba que es ‘europeísta’ cuando, para comprobar su fe en Europa, citó a Octavio Paz.

De Europa escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló.

Sin embargo, Octavio Paz, mexicano premio Nobel de Literatura, nunca dijo tal frase.

Quien afirmó tales orígenes fue el rockero argentino Litto Nebbia en su canción ‘Llegamos de los barcos‘.

Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice la letra.

En medio del revuelo, el propio Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos‘. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de migrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad“, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias