Hoy, el fuerte aporte de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada sobre el Golfo de Tehuantepec y otra zona de inestabilidad en el Golfo de México, mantendrán el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en regiones de Guerrero y Puebla, y muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante, además de probables trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con 40 % de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste.

Asimismo, se mantiene la vigilancia de otra zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a mil 720 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se mueve lentamente hacia el oeste. Por su ubicación, no afecta al territorio mexicano.

Por otra parte, en el Golfo de México, esta mañana se formó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, aproximadamente a 150 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se mueve de forma errática. Este sistema ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Canales de baja presión extendidos en el norte, occidente y centro del país e inestabilidad atmosférica en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales intensas en Colima y Michoacán; muy fuertes en Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

En la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se esperan en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas,

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México, durante la tarde y noche prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer y bancos de niebla en la costa occidental, muy caluroso por la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino templado, muy caluroso con cielo medio nublado hacia la tarde, chubascos con descargas eléctricas en las montañas de Sinaloa y viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente templado por la mañana, caluroso en la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias puntuales intensas en Colima y Michoacán, muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, de templado a cálido hacia la tarde, bancos de niebla en zonas de sierra, cielo nublado y lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y puntuales intensas en Guerrero, todas con descargas eléctricas y caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, y oleaje de 2 a 3 m de altura, además de la posible formación de trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Tabasco y Veracruz, y viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino fresco, cálido durante la tarde, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente frío con cielo despejado por la mañana, muy caluroso y medio nublado al atardecer, lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido durante la tarde, cielo nublado en el transcurso del día, lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.