Connect with us

Acapulco

Desaparece API Acapulco; toma el control la Semar

– Rechaza SCT extender concesión a la Administración Portuaria Integral Acapulco

 

Por Juan José Belmonte Torres

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó ampliar la concesión a la Administración Portuaria Integral (API) Acapulco y el control del puerto será asumido por la Secretaria de Marina (Semar).

De acuerdo a información del medio informativo T21, la SCT negó la ampliación de la vigencia del Título de Concesión de la Administración Portuaria Integral (API) Acapulco la cual vence este 21 de junio.

Durante los últimos 25 años, la API Acapulco fue la única administradora portuaria del país que fue operada por la iniciativa privada.

Las fuentes consultadas por T21 revelaron que las empresas accionistas de API Acapulco se abstendrán de emprender acciones legales para ejercer la prórroga de la concesión, por lo que el control del puerto será asumido por la Secretaría de Marina (Semar).

Precisamente desde el siete de junio la Semar es la institución que administra los puertos, marina mercante y náutica del país, tras el traslado de dichas funciones desde la SCT.

La propia SCT indica que el Título de Concesión podría renunciar ovarse hasta el 2044, sin embargo se decidió que por interese público no se ampliaría y será la Semar quien asuma el control de API Acapulco, la cual operarán en sociedad Grupo TMM y SSA México hasta el próximo 21 de junio.

Según el Título de Concesión, al término del mismo, las obras e instalaciones construidas por la concesionaria o por los terceros con quienes contrató, adheridas de manera permanente a los bienes del dominio público concesionarios, incluidas las señales marítimas y las destinadas a servicios turísticos, pasarán al dominio de la Nación, sin costo alguno y libres de todo gravamen, por lo que actualmente la API se encuentra trabajando en el acto de entrega-recepción con el gobierno federal.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias