Connect with us

Internacional

Cubanos pagan más de mil dólares para volar a Cancún y de ahí buscar migrar hacia EE.UU

Debido a la crisis económica en la isla, varios cubamos buscan ahorrar dinero para viajar hacia México y evitar enfrentarse al riesgoso camino por el Mar Caribe para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Cuba y México examinaron de manera virtual el cumplimiento de sus acuerdos migratorios, un intercambio que coincidió con el aumento de los cubanos que buscan llegar hacia Estados Unidos a través de un “trampolín” en el que pagan más de mil dólares solo para volar de La Habana a Cancún y de ahí buscar llegar hasta la frontera.

La cancillería cubana dijo que “durante las sesiones de trabajo el jueves, desarrolladas en un ambiente franco, cordial y de respeto mutuo, se analizó el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, el estado de implementación del memorando en materia migratoria vigente, el combate a la trata de personas y los nuevos retos comunes relacionados con el flujo irregular de migrantes coincidiendo con el impacto socioeconómico en la región de la covid-19”.

Desde principios de este año, México ha vuelto a convertirse para los cubanos en vía priorizada de migración a EU

“Se están pagando mil dólares por viajero para saltar la cola de espera en el aeropuerto y viajar a Cancún”, afirmó a MILENIO un cubano treintañero que pidió mantenerse en el anonimato porque junto a esposa también buscan la manera de salir del país “sin arriesgarnos a hacerlo en una lancha”, precisó.

Un aumento de la migración cubana hacia Estados Unidos

Cuba vive la peor crisis económica de los últimos 20 años y un avance hasta ahora incontenible de la tercera oleada de covid-19. Las autoridades sanitarias informaron que en lo que va de junio se han infestado 21 mil 563 personas y fallecieron 137.

El gobierno cubano asegura que el bloqueo de Estados Unidos, reforzado con 240 nuevas sanciones económicas durante por la anterior administración de Donald Trump durante la pandemia de covid-19, es una de las causas principales de la crisis económica, y La Habana se dispone a denunciar tal política en Naciones Unidas la semana próxima.

Hasta el momento, el nuevo presidente Joe Biden mantiene intacta la política de Trump hacia Cuba.

Por la epidemia del covid-19 en el país caribeño los vuelos desde y hacia México han sido reducidos y comprar un boleto a Cancún, con finalidad migratoria, ha devenido costosa preferencia. Antes de esta crisis, un boleto de ida y vuelta podía conseguirse en La Habana por el equivalente a 200 dólares.

“La idea es llegar de cualquier forma a México, aprovechando que tenemos visa, y de ahí continuar por tierra hacia el norte y cruzar la frontera porque nos han asegurado que ahora la cosa está suave para que los cubanos podamos entrar a Estados Unidos”, dijo el treintañero.

A la pregunta de si finalmente utilizaría la vía de Cancún, el joven respondió: “Qué va, no me alcanza la plata, serían dos mil dólares por los dos lo que tendríamos que pagar para después comprar el pasaje, y tenemos que calcular además lo que nos costaría llegar al norte de México y pasar al otro lado”.

En este contexto, el consulado de México en La Habana confirmó a MILENIO que “por el momento no se están dando citas para la atención al público”.

La peligrosa vía marítima para llegar a EU

Ni La Habana ni Washington se han pronunciado oficialmente hasta ahora sobre la supuesta facilidad de los cubanos para ingresar por tierra a Estados Unidos. No obstante, sí mantienen en vigor la repatriación de todos los ilegales de esa nacionalidad interceptados en el mar.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el 1 de junio pasado devolvió a Cuba “a 46 balseros interceptados en el mar en cuatro operativos separados de medios navales y aéreos cerca de los cayos de Florida”. En ese estado radica la mayoría de la migración cubana hasta el país norteamericano.

La misma fuente apuntó que “desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera estadunidense ha interceptado en el mar a 323 cubanos, una cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal 2020”.

Estos intercambios son los únicos que mantienen formalmente los dos gobiernos desde que la administración Trump desmontó la política de acercamiento a Cuba del anterior presidente Barack Obama.

 

FUENTE https://www.milenio.com/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias