Connect with us

Lo último

Sargazo invade playas de Cancún igual que en 2020

A varios meses de que concluya la temporada de sargazo, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha recolectado en 2021 cinco mil 426 toneladas de sargazo, cifra casi similar a la de 2020, que fue de cinco mil 810 toneladas, reveló el director municipal de la Zofemat, Vagner Elbiorn; quien agregó que la Secretaría de Marina (Semar) les informó que viene una mancha fuerte, por lo que han reforzado las acciones para que las playas luzcan en buenas condiciones para los bañistas y prestadores de servicios.

Indicó que luego del recale atípico que se registrara esta semana en Playa Marlín, de donde se retiraron 200 toneladas de sargazo en 2.5 días de trabajo a marchas forzadas, la arribazón se registra por partes en volúmenes que oscilan entre 90 y 150 toneladas aproximadamente, pues empieza a separarse antes de llegar a la primera línea de playa.

Actualmente, la brigada de limpieza y remoción de sargazo de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabaja doble turno con apoyo de personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, que en conjunto representan más de 180 personas.

Informó que hasta ahora los tres recales más fuertes que se han registrado fueron en Marlín, Coral y Delfines, donde se removieron donde se removieron 200, 59 y 50 toneladas, respectivamente, pero la segunda es la que tiende a tener el mayor recale debido a su ubicación geográfica.

Recordó que habitualmente las brigadas de limpieza y pepena en las playas son las que se encargan de mantenerlas en óptimas condiciones, pero apenas son 40 personas; por lo que desde finales de abril se implementó una brigada especial para la remoción de sargazo tras iniciar los recales, lo cual ha mantenido las playas más limpias, en comparación con otros municipios.

Las brigadas atienden los 12 accesos a las playas, pero priorizan las siete públicas que están a cargo del municipio, para lo cual se utilizan siete barredoras acopladas a siete tractores agrícolas adaptados para el retiro o remoción de sargazo del arenal, siete cribas motorizadas, volquetes y retroexcavadoras.

La Red del Monitoreo de Sargazo Cancún reporta este domingo 41 playas de la costa norte de Quintana Roo con recale excesivo de sargazo, una de las cuales es Playa Coral en Cancún, mientras que el resto se ubica en Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

Fuente: Quadratín Quintana Roo 

Te puede interesar:

Registró Acapulco 56.2% de ocupación este fin de semana, la mejor del año

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias