Connect with us

Lo último

Y ahora la UAGro

Por Misraim Olea Echeverría

El proceso de selección de rector de nuestra máxima casa de estudios en Guerrero ha comenzado. El periodo que le correspondía a Javier Saldaña culminó el pasado abril y el Consejo Universitario aplazó al 5 de julio la fecha de la elección de quien encabezará el periodo 2021-2025.

José Alfredo Romero Olea, rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desde el pasado 6 de abril y hasta el 27 de septiembre próximo, será el encargado de organizar y llevar las riendas de la elección a buen puerto; cosa que se antoja un poco complicado.

Diversos personajes de esa institución ya han levantado lo mano, como Efrén Arellano Cisneros, ex coordinador de la Zona Sur; el ex rector Arturo Contreras Gómez y cercanos al ex rector Javier Saldaña Almazán también le han hecho campaña de posicionamiento.

Maestros y maestras de la UAGro han señalado que es necesario un rector que se alinee completamente a lo principios de la 4T, y de paso que trabaje de manera coordinada con quien todo parece indicar será la gobernadora.

La primera a decidir es saber si se postularía a un candidato de unidad, como lo fue Saldaña en las dos ocasiones, o si será una elección entre oficialistas y opositores que ven en el triunfo de Evelyn Salgado la oportunidad de hacerse del poder en la UAGro.

Sin duda Javier Saldaña cambió el rumbo de la UAGro y le dio una identidad necesaria, supo liderar a los diversos grupos y su capacidad de gestión le permitió hacer que la Universidad avanzara. 6 de los 8 años que encabezó estos trabajos, Saldaña Almazán tuvo como aliado al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien apoyó decididamente a la Universidad Autónoma de Guerrero.

De ser nuevamente rector, Saldaña Almazán se enfrentará a un gobierno totalmente distinto y que se caracteriza por canalizar los recursos a proyectos meramente asistencialistas. Javier Saldaña no viviría los días de gloria que con Astudillo Flores pasó.

Quienes aspiran a la rectoría deben tomar en cuenta varias cosas, entre ellas que Guerrero no puede ir hacia atrás, que el gobierno que encabezará Salgado Pineda será dirigido por su padre, Félix Salgado, que este último se caracteriza por contradecirse en sus decisiones y que es la viscera la que gana en cada una de ellas.

La Universidad en Guerrero tiene una historia de lucha y en estos momentos en que se necesita más el conocimiento, lo que más se requiere es una persona con criterio propio, dignidad y capaz de hacer frente a los embates de la 4T. La universidad no está para regresar a esa etapa en la que ocupaba los últimos lugares de todo.

 

Te puede interesar:

Supera Acapulco embate de la tormenta “Dolores” con trabajo coordinado: Adela Román

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias