Connect with us

Lo último

Hallazgos arqueológicos retrasan construcción de Tren Maya: Fonatur

Conforme ha avanzado la construcción del Tren Maya , se han acumulado descubrimientos arqueológicos que pueden ser anuncio de un obstáculo en el camino a la rentabilidad del proyecto.

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), han reportado el hallazgo de 13,911 restos arqueológicos en diversos tramos, de los cuáles, la mayoría de momento no representan la necesidad de modificar los planes del proyecto. No obstante, esto podría cambiar.

Rodrigo Liendo, doctor en Arqueología e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dijo a El País que en las zonas en las que se han encontrado los objetos es en donde menos se esperaba tener descubrimientos, ya que existían vías férreas desde hace 40 años, por lo que ya habían sido exploradas. En el avance a Campeche y Quintana Roo, sitios menos explorados, se podrían hallar mayores estructuras.

¿Por qué los hallazgos arqueológicos son relevantes?

El proyecto del Tren Maya se ha pronunciado como un defensor de las zonas arqueológicas del sureste del país y ha prometido que se rehabilitarán estos sitios, para potenciarlos con el turismo.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, anunció en junio de este año que se invertirán más de 700 millones de pesos en Palenque, La Ruta del Puuc, Chichen Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y Edzná. Además, el INAH trabaja de manera cercana a la construcción del proyecto para identificar los descubrimientos.

Por lo que de encontrarse vestigios más importantes, la ruta podría cambiar, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur en una videoconferencia, “pero eso se sabrá hasta que haya más detalles”. Antes ya han habido cambios en el trazo y, al menos uno de ellos, influyó de manera negativa en la rentabilidad del Tren Maya, es decir, disminuyó el estimado de las ganancias obtenidas por su operación.

“Cerca de Candelaria, a 5 kilómetros, resultó que el tren pasaba por una zona arqueológica del tamaño de Palenque, y se descubrió con los estudios que Antropología (INAH) nos prometió. Pero lo desviamos porque pasaba por en medio de un juego de pelota”, dijo Jiménez Pons, en entrevista con Obras y Expansión a inicios del 2021.

No dio detalles sobre si la modificación representó cambios en el costo total del proyecto, pero hay otras pistas al respecto.

El trazo original contemplaba al Tramo 4 con un recorrido de 196 kilómetros de Izamal a Tulum, sin embargo, se identificó que pasaba por zonas altamente karstificadas (presencia de yeso y calizas que provocan inestabilidad), por lo que se cambió la ruta. Se dejaron los mismos puntos de inicio y final, pero se agregaron 61 kilómetros.

La modificación provocó que el Valor Presente Neto (fórmula con la que se calcula la rentabilidad del proyecto) de todo el Tren Maya cayera 8%, de 206,556,897 pesos a 189,956,473 pesos.

El monto de inversión creció 12.2% y los de operación y mantenimiento 0.1%, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Cuenta Pública del 2019.

“El incremento de la inversión en 12.2%, que fue resultado del cambio de ruta del Tramo 4, limitó el margen que tendría el Fonatur para modificar la inversión”, señaló el órgano.

Y agregó: “de continuar las modificaciones en los tramos definidos o de generarse retrasos en la construcción del PTM (Proyecto Tren Maya) que actualicen la entrada en operación en la fecha programada, existirá el riesgo de que se afecte la rentabilidad del proyecto”. Hasta el momento, Fonatur ha informado que los descubrimientos arqueológicos sólo han provocado retrasos.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias